Con esta declaratoria se podrá brindar apoyo a los damnificados  por afectaciones a viviendas, así como cultivos y ganado

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a los municipios de: Acajete, Acatzingo, Amozoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca y Santo Tomás Hueyotlipan, por la granizada y lluvia severa que se registró el pasado 22 de abril de este año.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), según un comunicado de la institución.

A partir de esta declaratoria solicitada por el gobierno estatal, las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada de estos municipios.


Se calcula que al menos 800 viviendas perdieron sus techos de lámina en los 9 municipios de la entidad donde el domingo cayó una granizada atípica que, además destruyó una fabrica de muebles, mató ganado y daño gravemente tierras de cultivo. El granizó formó bloques de hielo que alcanzaron casi un metro de altura en comunidades de los municipios afectados.

El poblado más afectado fue Santa Cruz Ajajalpan, pertenecientes al municipio de Tecali de Herrera donde una rancho perdió 100 hectáreas de cultivos y cincuenta cabezas de ganado. Los censos aún están en procesos, pero solo aquí habría también una centena de techos de lamina destruidos y otros 200 en Hueyapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *