En conferencia de prensa, el director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle, dijo, “categóricamente, no es económicamente viable, no tuvo impacto en el turismo y no es medio de transporte”

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) destinó 700 mil euros, unos 17.5 millones de pesos, para realizar un estudio y encontrar alternativas a corto y mediano plazo para el Tren Turístico Puebla-Cholula, el cual suspenderá actividades de manera temporal a partir del próximo 1 de enero de 2022, informó el director de Carreteras de Cuota, Juan Carlos Moreno Valle.

Cabe explicar que la AFD es un grupo que financia, acompaña y acelera las transiciones hacia un mundo más justo y sostenible, unseg su página oficial, en el cual destacan los rubros de clima, biodiversidad, paz, educación, urbanismo, salud, gobernanza…; por tanto, refiere que sus equipos intervienen en más de cuatro mil proyectos en los territorios de Ultramar y en 115 países.

De esta manera, la Agencia contribuye «al compromiso de Francia y de los franceses para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible», destaca en su explicación de misión como organización.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal subrayó que este proyecto, “categóricamente, no es económicamente viable, no tuvo impacto en el turismo y no es medio de transporte”.

Explicó que la concesión autorizada por la Secretaría de Comunicación y Transportes tiene como categoría “especial turístico” por un plazo de 30 años, lo que imposibilita a este tren hacer paradas en los seis recorridos que hace de lunes a viernes y los otros seis realizados entre sábado y domingo.

Asimismo, recordó que el Tren Turístico tenía pasajes de 60 pesos para visitantes, 30 pesos para residentes locales y era gratuito para personas de la tercera edad y discapacitados; pero desde abril de 2019 tiene servicio sin costo para todo el público.

En 2019 tuvo un aforo total de 161 mil 403 pasajeros, quienes, en caso de haber pagado la cuota más alta, habrían sumado un monto que cubriría sólo 36 días de operación, apuntó Moreno Valle, quien agregó que para llegar al punto de equilibrio, sería necesario que sumara un millón 453 mil 117 usuarios cada año.

En su oportunidad, recordó que este proyecto tuvo mil 571 millones de pesos de inversión total, cuando originalmente estaban presupuestados solo mil millones de pesos dentro de los presupuestos de las secretarías de Infraestructura, y Movilidad y Transporte, como también del Comité Administrador Poblano para Construcción de Espacios Educativos (Capecee) y Carreteras de Cuota entre 2015 y 2017.

En este tenor, subrayó que 69 por ciento de esta inversión fue realizada por adjudicación directa y 23% por licitación, otro 4% a través de concursos por invitación y el resto fue aplicado en pagos para pagar derechos de vía, adquirida refacciones y trenes.

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