Aunque se trata de una vialidad prohibida por el paso de la línea 2 de RUTA, el camión de Galgos del Sur pudo circular por la 11 Norte porque el Ayuntamiento le impidió el paso por el centro.


La Unidad 14 de la Ruta 13 (Galgos del Sur) que terminó con la vida de Emmanuel Vara Zenteno, director de Gestión de Movilidad en el gobierno municipal, pudo circular sobre la 11 Norte, por petición del propio Ayuntamiento de Puebla.

Así lo sostuvo la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), que cuestionada sobre esta situación, indicó que la Comuna ordenó luego del sismo del 19 de septiembre de 2017, que todos los vehículos pesados del transporte público se mantuvieran fuera del centro histórico.

El gobierno, en ese momento liderado por Luis Banck Serrato, argumentó que las vibraciones provocadas por el paso de los automotores generaban vibraciones que podían provocar desprendimientos en los edificios que habían resultado dañados con el terremoto.

La Secretaría explicó que de acuerdo con el oficio S.G.M./U.O.M.P.C./899/2018, emitido el 10 de julio de este año por el aún director de Protección Civil, Gustavo Ariza Salvatori, sólo unidades ligeras, tipo midibus, van y camioneta, tuvieron acceso a sus recorridos iniciales.

La dependencia indicó que la instrucción permanece vigente; de modo que las unidades más grandes permanecen desviadas por la 11 Norte-Sur, a pesar de ser una vialidad prohibida por el paso de la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

El atropellamiento donde Emmanuel Vara perdió la vida se registró pasadas las 8:00 horas en el cruce de la 11 Norte y la calle 4 Poniente, cuando según los peritajes de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el operador del microbús no respetó la luz amarilla del semáforo.

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