«Yo si expresó mi preocupación por la aplicación abundante de esta medida (suspensión condicional del proceso), que ha puesto en libertad a muchos presuntos responsables de delitos muy importantes».

Tras la liberación de Abraham Filiberto N, alias “El Pelón del Sur», quien está identificado con el narcomenudeo en la capital, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que está preocupado «por la aplicación abundante» de la suspensión condicional del proceso por parte de los jueces de control, porque «han puesto en libertad a presuntos responsables de delitos».

Por lo anterior, anunció que dialogará con los integrantes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y el Consejo de la Judicatura del Estado, con el fin de analizar esta situación, la cual, entre la población, provoca especulaciones sobre que habría colusión entre los juzgadores y los delincuentes.

El mandatario criticó la actuación del juez de Control, Enrique López Criollo, por dejar en libertad a «El Pelón del Sur», a cambio de «residir en un lugar determinado, tener un trabajo estable, no acercarse a la víctima ni a su domicilio, no salir del estado, así como prestar servicio social y firma periódica el tercer miércoles de cada mes».

Cabe recordar que a esta persona se le imputó el delito de narcomenudeo de marihuana y metanfetamina tras ser detenido el 28 de octubre pasado; el 5 de noviembre fue vinculado a proceso y enviado al penal de San Miguel; pero, el pasado 9 de este mes, tuvo audiencia en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde su abogado solicitó y obtuvo la suspensión condicional del proceso.



«El Pelón del Sur», según datos ministeriales, distribuía droga en la zona sur de la capital poblana, actividad que estaba a cargo de Beatriz N., alias “La Reina del Sur”, quien actualmente está internada en el Cereso de San Miguel.

Por este caso, Barbosa Huerta insistió en la necesidad de platicar con los miembros del TSJ y el CJE, pues subrayó que en el gobierno estatal «no se colude con organizaciones criminales»; sin emabrgo, entre la gente hay percepción de impunidad.

«Yo si expresó mi preocupación por la aplicación abundante de esta medida (suspensión condicional del proceso), que ha puesto en libertad a muchos presuntos responsables de delitos muy importantes», dijo el mandatario poblano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *