El IGAVIM registró el envío de 33 mil 700 paquetes de medicamentos para enfermos de COVID19.


El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), envió a la Secretaría de Salud del Estado (SESA), 288 mil 317 insumos y medicamentos para la atención de personas contagiadas de COVID19 en Tlaxcala.

De acuerdo con datos obtenidos por el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), el sector salud federal envió a Tlaxcala 33 mil 700 medicamentos y más de 253 mil guantes, batas, mascarillas, jabón, protectores respiratorios, mascarillas, y botas para el personal médico que estuvo en primera línea.

Los insumos se entregaron en el periodo de marzo-diciembre de 2020, meses en los que se anunció el primer caso de COVID en Tlaxcala y que se prolongó con dos picos de contagios durante el año.

La base de datos “Ordenes de suministro de medicamentos y material de curación emitidas por Insabi a entidades federativas en 2020 para combatir la COVID-19”, refiere que en el periodo agosto-octubre y hasta diciembre se reportó la entrega de 6 mil pruebas rápidas.

Entre los medicamentos que el INSABI entregó a la SESA destacan el ceftazidima, ceftriaxona, cloruro de potasio, enoxaparina, furosemida, hidrocortisona, insulina, linezolid, magnesio de sulfato, omeprazol, vancomizina, ipatropio, salbutamol, voricanizol, prazosina y bicarbonato de sodio.

Destaca que el 65 por ciento de los insumos corresponde a caretas, mascarillas desechables, protectores respiratorios, guantes, gorros, batas y botas para médicos que atendieron de manera directa a enfermos de COVID19 en los hospitales públicos, mientras el otro 50 por ciento se distribuyó en jabón gel, desinfectante, papel, jaboneras, toallas y medicamentos.

Según los datos, el mayor número de envíos se dio en los dos picos de la emergencia entre mayo-agosto y octubre-diciembre, periodos en los que el INSABI envió la mayor cantidad de paquetes de medicamentos, mascarillas N95, botas y guantes de látex y batas quirúrgicas para garantizar la salud del personal médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *