Los elementos de seguridad municipal que carecen de la certificación tampoco pueden poner a disposición a los delincuentes

Tlaxcala no cumplió con el objetivo de certificar la totalidad de sus elementos policiacos, como lo estableció el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el mes de marzo, pues los municipios lograron solo el 50 por ciento de integrantes de seguridad pública, admitió Sergio González Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno (Segob).

“Se está insistiendo muchísimo, tenemos un esfuerzo conjunto con los municipios para poder ir acreditando a más de mil 200 policías que no tienen la certificación y esto limita muchísimo su actuación en el equipamiento, la portación de armas, inclusive en las puestas a disposición”, sostuvo en entrevista ante medios de comunicación.

De tal forma que los elementos de seguridad municipal que carecen de la certificación tampoco pueden poner a disposición a los delincuentes, por tanto el trabajo de los jueces es ilegal y por consecuencia se deja en libertad a quien comete un delito por “estas fallas de carácter administrativo, no se puede cumplir con la prisión”.

El encargado de la política interna refirió que los 60 municipios presentan un rezago, en ese sentido ejemplificó el caso de un municipio que prefirió reservar el nombre, que cuenta con 55 policías, de los cuales 10 estaban acreditados pero cinco de ellos tienen licencia vencida y el resto está en proceso, “si hacemos esa estadística estamos en cero”, señaló.

Sustentó que la principal dificultad para avanzar en la certificación se debe a que con los cambios de gobierno muchos de los policías “que en su momento ya se tiene un avance sustantivo, son cambiados”, lo que deriva en reiniciar el proceso; no obstante a siete meses de la administración estatal avanzó de forma importante, pues de los 400 elementos acreditados, ahora suman los mil 200 “aun así estamos a la mitad, al 50 por ciento”.

Cabe recordar que el pasado 18 de febrero el SESNSP exhortó a los alcaldes a cumplir con el proceso en el mes de marzo pasado, ya que el 92 por ciento de los mil 357 policías estatales cuentan con su certificación. No obstante, de los mil 417 elementos municipales solo el 24 por ciento cumplía con la certificación.

En tanto, sobre el reciente hallazgo de tres personas con el cuerpo calcinado en el municipio de Zacatelco, dijo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) trabaja en las investigaciones pertinentes en el cual se tiene un avance importante que permitirá dar con los responsables de ese acto que no deja de ser preocupante.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *