La Comisión de Finanzas y Fiscalización avanzó en el proceso de dictaminación de cuentas públicas con la revisión de 48 entes fiscalizables para los periodos enero-agosto y agosto-diciembre de 2021

La 64 Legislatura del Congreso de Tlaxcala avanzó en el proceso de la dictaminación de las cuentas públicas con la revisión de 48 entes fiscalizables, de los cuales 42 fueron “aprobados” y 6 en sentido “no aprobado”.

En sesión extraordinaria pública, el diputado Juan Manuel Cambrón Soria, destacó el trabajo de la Comisión de Finanzas y Fiscalización, y reconoció a su colega María Guillermina Loaiza Cortero por mantener vigentes los principios de transparencia y legalidad en la dictaminación de cuentas públicas.

Cambrón aseguró que la legislatura está rompiendo con las malas prácticas que se habían manejado «en el pasado», pues durante muchos años ha existido la percepción generalizada de que la comisión es utilizada como un instrumento de «golpeteo» para acordar cuentas públicas «en lo oscurito«.

“Quiero destacar y reconocer a la comisión y a la presidenta de la misma porque han hecho un trabajo muy responsable», señaló el diputado al hacer uso de la palabra.

La Comisión de Finanzas y Fiscalización, que preside Loaiza Cortero, presentó ante el Pleno del Poder Legislativo el análisis y dictamen correspondiente de los estados financieros de los entes fiscalizables, basados en los informes individuales por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) para su aprobación o no.

Los entes fiscalizables corresponden a los siguientes municipios, del periodo comprendido del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, y del 31 de agosto al 1 de diciembre de 2021, Acuamanala, Atltzayanca, Apetatitlán, Atlangatepec, Benito Juárez, Calpulalpan, Cuapiaxtla, Coaxomulco, Emiliano Zapata, Españita, Huamantla, Ixtenco, Nativitas, Papalotla, Texóloc, Zacualpan, Tlaxcala, Amaxac, Nanacamilpa, San José Teacalco, San Lucas Tecopilco, Nopalucan y Zacatelco.

De estos entes se dictaminó “no aprobadas” las cuentas públicas de Acuamanala, Apetatitlán, Calpulalpan, Españita, Tlaxcala y Amaxac del 1 de enero al 30 de agosto de 2021, cuyos ayuntamientos no completaron el porcentaje requerido de bases del Procedimiento Interno para la dictaminación de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2022, por el que se norman los criterios y mecanismos del estado financiero.

Los trabajos en cumplimiento a la dictaminación de cuentas públicas de los entes fiscalizables del Estado de Tlaxcala, se enmarcan en lo establecido por los artículos 116 y 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, del artículo 54 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, del artículo 51 y 69 de la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *