Solo 1% de los imputados recibieron la ratificación de la detención contra el 99.9% cuyo estado legal se desconoce al 2020
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solo ocho de las 791 detenciones ejecutadas durante 2020 en Tlaxcala, fueron ratificadas o cumplieron con el control de legalidad de la detención y el resto, en 782, el estatus no ha sido identificado y solo en un caso se ordenó la libertad del imputado.
Lo anterior contrasta con los sistemas de impartición de justicia de Ciudad de México o Puebla con 18 mil 892 y 7 mil 510 detenciones registradas, respectivamente; de las cuales, 18 mil 676 y 7 mil 508 fueron ratificadas, con 126 y 2 órdenes de libertad, es decir, se ratificó el 90 por ciento de las personas imputadas y detenidas.
En contraste, en Tlaxcala solo 1 por ciento de los imputados recibieron la ratificación de la detención contra el 99.9 por ciento de los que aún no se conoce su estado legal al cierre de 2020.
A nivel nacional, en el 64.5 por ciento de los imputados se ratificó su detención, en 3.5 por ciento se ordenó su libertad y en 31.1 por ciento no se identificó la calificación, por lo que Tlaxcala se ubica muy por debajo de la media nacional sobre el estatus de las detenciones e imputados.
Según el nuevo sistema de justicia penal el juez de control califica la detención de imputado a la luz de los protocolos de detención y derechos humanos, en un contexto nacional con detenciones arbitrarias.