El director del registro Civil,Manuel Carmona Sosa contó que hace años las personas que se ocupaban de los registros estaban poco preparadas, por lo que era más fácil cometer errores.

Cada año 30 mil personas aproximadamente acuden al Registro Civil del Estado de Puebla para realizar un cambio en su acta de nacimiento,  informó  Manuel Carmona Sosa, director de dicha dependencia, quien afirmó que estos problemas no es exclusivo de la entidad, sino que se presenta en el ámbito nacional.

En entrevista comentó que adultos mayores son los que principalmente acuden a realizar estas modificaciones, ya que requieren que el acta de nacimiento este bien para poder hacer un trámite de pensión.

Recordó que esto es así, porque antes de 1980 no había una guía a seguir para la realización de actas de nacimiento, lo cual cambio después de ese año con la creación de formatos únicos.

«El registro civil es de las primeras instituciones que se creó en el estado, que siempre funcionó bajo el esquema de redacción libre. En 1980 el estado pone un protocolo para las actividades registrales. Entonces todos aquellos mexicanos que nacieron de 1980 para acá generalmente sus actas de nacimiento están bien».

El director contó que hace años las personas que se ocupaban de los registros estaban poco preparadas, por lo que era más fácil cometer errores de redacción.

«Se dieron por dos razones, primero el personal porque en las comunidades en el pasado quienes estaban a cargo del registro civil no tenían una profesión, podía ser cualquiera».

Asimismo, explicó que las actas eran redactadas de distinta forma:

«No había formato, el juez de tal municipio a su entender escribía: nació en esta villa, ¿Cuál villa? O decía -nació en su casa-, o -nació el tres de los corrientes-. En fin no había un formato».

Carmona Sosa dijo que esos errores ya quedaron en el pasado por lo que su administración ha tomado nuevas medidas como: dar plazas únicamente personas que hayan estudiado derecho y abrir oficinas receptoras de trámites en 32 regiones del estado

Lo anterior, mencionó » ha ayudado a que las personas no viajen horas para hacer un trámite y a tener personal más capacitado».

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