La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en coordinación con la Secretaría de Cultura (SC) y la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), llevaron el programa “Leamos Juntas y Juntos” y la Jornada de “Psicoterapia Breve” a los Centros de Reinserción Social (Cereso) Femenil y de Tlaxcala, respectivamente. 

En primera instancia, en el Cereso Femenil se realizó la presentación de la novela “Nubecita” por parte de la escritora y directora de Teatro, Nora Croos, donde se busca promover la lectura mediante el programa “Leamos Juntas y Juntos”. 

Dicho programa propone un acercamiento entre los autores y las Personas Privadas de su Libertad (PPLs), con el propósito de acercarlas a la literatura, la imaginación y el fortalecimiento del mundo interior.  

Sigue la información de última hora en: URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.

Por otra parte, catedráticos y alumnos de la UATx encabezaron la primera Jornada de “Psicoterapia Activa” en el Cereso de Tlaxcala, donde intervinieron de manera psicoterapéutica a PPLs para proporcionarles elementos de apoyo emocional a cada uno de ellos, a fin de coadyuvar en su proceso de reinserción.  

“Con la cultura podemos hacer un cambio de vida, hoy el sistema penitenciario refrenda su compromiso para que a través de la cultura podamos trabajar con las y los PPLs, de modo tal que alcancemos eventualmente la reinserción ante la sociedad”, mencionó Salomón Amador González, director de Prevención y Reinserción Social de la SSC.  

Al hacer uso de la voz durante las Jornadas de Psicoterapia, agregó que “la salud mental es un tema que ha ido adquiriendo mayor relevancia en los últimos años, debido a los avances en la eliminación de los estigmas que surgen en torno al tema y al reconocimiento de ésta como un componente fundamental en el bienestar humano”. 

Por ello, dijo que en la SSC anteponen el respeto a los Derechos Humanos, realzan las actividades que promueven la estabilidad mental y emocional para lograr sus objetivos con el apoyo de diferentes instituciones de salud y educativas. 

“Con estas acciones se cumple con las funciones de las autoridades penitenciarias a procurar la reinserción social efectiva mediante los distintos programas institucionales con base del respeto a los Derechos Humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para procurar la reinserción de la persona sentenciada a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir”, finalizó Amador González.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, a través de la dirección de Prevención y Reinserción Social, trabaja en la procuración de una vida digna en favor de las personas de los Centros Penitenciarios. 

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *