Los residuos sólidos no deben tener como destino final tiraderos clandestinos o a cielo abierto que dañan el medio ambiente. 

Al encabezar la videoconferencia “Gestión Integral de Residuos Sólidos: Desafíos de los Municipios”, la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, se pronunció a favor de revertir la cultura de usar y tirar y, en cambio, pasar a un modelo de economía circular para alargar la vida útil de los residuos.

En este evento virtual organizado por la dependencia, en el que participaron más de 300 personas de Puebla, Jalisco, Morelos, Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, entre presidentes municipales locales, investigadores y ciudadanos, la funcionaria estatal destacó la importancia de compartir en estos foros los conocimientos y las mejores prácticas que permitan el cuidado del medio ambiente y avanzar hacia una economía social justa y sostenible.

Los especialistas enfatizaron que los residuos sólidos no deben tener como destino final tiraderos clandestinos o a cielo abierto que dañan el medio ambiente, tras señalar la posibilidad, dijeron, de que los capte la industria para reconvertirlos en otros productos y en la generación de energía.

Los consultores independientes Anna Lucía Florisbela y Günter Wehenpol, de Brasil y Alemania, manifestaron que no puede aplicarse una regla única en gestión de residuos a todos los municipios, pues depende de su población, extensión, industrias y grado de desarrollo, por lo que cada localidad debe plantear su problemática y recibir orientación.

Por el interés que despertó el tema, en específico de autoridades municipales, la dependencia organizará una segunda parte de esta conferencia, destinada únicamente a responder preguntas de los interesados. Esta sesión se desarrollará el próximo 29 de septiembre a las 16:00 horas mediante la plataforma Zoom https://bit.ly/3my9sKA y en la página de Facebook de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *