La ley obliga a los gobiernos a realizar esta tarea, «no es un asunto de que puede o no puede», recordó el mandatario.
Al calificar como desafortunada la declaración del secretario de Gestión y Desarrollo Urbano municipal, Felipe Velázquez, respecto a que la administración capitalina carece de dinero para retirar los anuncios espectaculares en áreas verdes, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta recordó que los ayuntamientos están obligados a retirar estas estructuras, con base en la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva de Puebla.
Por lo anterior, el mandatario insistió que los anuncios espectaculares colocados en áreas verdes de jurisdicción municipal, deben ser quitados por los gobiernos municipales, ya que de lo contrario, mantendrían una ilegalidad.
En conferencia de prensa con titulares de @Segob_Puebla; @ANALUCIAHILL y de @SaludGobPue, @JAntonioMtzGa.https://t.co/lCqWznmY9z
— Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) July 13, 2022
En su acostumbrada conferencia de prensa, refirió que solo pueden instalarse estructuras publicitarias en zonas privadas, pues está prohibida la instalación de anuncios en áreas verdes; “el municipio debe hacerlo (debe retirar los anuncios), está obligado», dijo.
En este mismo sentido subrayó que la ley obliga a los gobiernos a realizar esta tarea, «no es un asunto de que puede o no puede, si hay estructuras en áreas verdes municipales, si las mantiene, mantiene una ilegalidad, sería permisivo ante una ilegalidad”, destacó.
??De enero a junio, retirados 63 anuncios espectaculares de áreas verdes: @AmbienteGobPue
Urbano | Noticias Méxicohttps://t.co/kU5iftWgaM
— URBANO? Noticia Puebla Tlaxcala (@urbano_noticias) July 3, 2022
A pregunta expresa de la prensa, aseveró que “nadie puede convertir un área verde en privada«, por lo tanto, declaró que los ayuntamientos están obligados a retirar la publicidad en vías municipales.
De la misma forma, recordó que en pasadas administraciones los hombres del poder estatal o municipal, permitían la instalación en áreas verdes, por corrupción.
Al final, señaló que el gobierno estatal ya retiró cientos de anuncios que otros gobiernos permitieron en áreas verdes de jurisdicción estatal, para lo cual se contrataron grúas.