De los 17 servicios analizados por el Inegi, trámites escolares, vehiculares y el certificado de no antecedentes penales facilitaron el intercambio de información con las instituciones

Con un sistema híbrido para realizar trámites y ofrecer servicios, Tlaxcala avanzó hacia la digitalización durante la pandemia. De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los principales trámites y servicios que ofreció la administración pública estatal fueron de seguimiento en línea, sobre todo los servicios educativos.

El Censo Nacional de los Gobiernos Estatales recogió datos sobre la digitalización de 17 servicios públicos, la mayoría de tipo transaccional; es decir, se ofreció un servicio web que consiste en la posibilidad de realizar y darles seguimiento «en línea«, solo cuando se hagan los pagos asociados sin la necesidad de acudir a las oficinas. 

De los 17 servicios siete fueron transaccionales, como el pago del impuesto de tenencia; pago de otros impuestos; trámite de licencia de funcionamiento para negocio; copia certificada de actas de nacimiento, matrimonio o defunción; otros trámites en el Registro Civil; consulta médica e inscripción a escuelas de nivel medio superior. 

El Inegi además clasificó la digitalización de los servicios en «informativo«, cuando el servicio web ofrecido estuvo disponible y se pudo buscar, consultar y descargar; e «interactivo» cuando a través del servicio web el usuario pudo intercambiar información con la institución pública en el mismo sitio, por correo electrónico o llamada telefónica. 

Al respecto, de los 17 servicios analizados sólo la verificación vehicular transitó a servicio web «informativo» y los otros seis servicios fueron «interactivos», se trata de la inscripción a planteles de educación superior; inscripción a otros planteles; solicitud de cambio de escuela; cambio de propietario de vehículo; control vehicular y certificado de no antecedentes penales.

En general, Tlaxcala fue una de las entidades que digitalizó los servicios y trámites burocráticos durante la pandemia. 

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