Habrá denuncia penal contra damnificados que cobraron dinero sin iniciar la reconstrucción, advirtió el delegado de Sedatu


El gobierno del estado reporta un avance promedio de 65 por ciento en la reconstrucción del estado en relación a hospitales y escuelas, así como avances importantes en viviendas, según informó el comisionado para este proceso, Eugenio Mora, al cumplirse seis meses del terremoto de magnitud 7.1 que se registró el 19 de septiembre de 2017.

En una entrevista ofrecida esta mañana al noticiero matutino de la frecuencia 1170 AM, refirió que a fin de mes se entregarán 440 viviendas terminadas, al recordar que en total se afectaron por el terremoto 28 mil 345 viviendas en todo el estado. 

A la par, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio por terminada la declaratoria de emergencia lanzada en 112 municipios poblanos por el sismo del 19 de septiembre. Argumentó que la contingencia ha disminuido a niveles aceptables y a la capacidad de respuesta de las autoridades estatales y federales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de esa dependencia, en comunicados por separado informó que se tomó esa decisión toda vez que la situación anormal generada por ese fenómeno natural ha disminuido a niveles aceptables. La Segob indicó también que la capacidad de respuesta de cada uno de los gobiernos de las entidades se reforzó con los apoyos que brindó el Gobierno Federal para atender a la ciudadanía.

Detalló que los productos autorizados por esta declaratoria de emergencia extraordinaria para los municipios fueron: despensas, cobertores, colchonetas, lámina tipo, kits de limpieza y aseo personal. De igual manera se distribuyeron guantes de carnaza y de neopreno, linternas, marros, barretas, carretillas, palas, zapapicos, cascos, mascarillas, agua y en algunos casos medicamentos.

Agregó que además de las 16 delegaciones de la capital del país donde se levantó la emergencia, se suman Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán de Zapata, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan en el estado de Morelos.

Asimismo, los más de 100 municipios de Puebla como Acajete, Acatlán, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Albino Zertuche, Amozoc, Chiautla, Chiautzingo, Chietla, Chigmecatitlán, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Coatzingo, Cohetzala, Epatlán, Guadalupe, Huaquechula, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Petlalcingo, Piaxtla, Puebla, Los Reyes de Juárez y San Andrés Cholula, entre otros. Al igual que Atenango del Río, Copalillo, Huitzuco de los Figueroa, Tepecoacuilco de Trujano y Tetipac, en el estado de Guerrero.

Habrá denuncias: Sedatu

Este día, además se informó que, a medio año del terremoto la delegación de la el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), a cargo de Juan Manuel López Arroyo, analiza presentar denuncias penales contra quienes se compruebe que hayan cobrado los recursos federales y estatales para la reconstrucción y no hayan iniciado los trabajos para levantar sus nuevas viviendas.

De acuerdo con información de El Sol de Puebla, se han detectado beneficiarios en esta situación, aunque no reveló cuántos casos han encontrado; en lo que sí insistió es que se procederá legalmente en contra de ellos. “Hemos detectado algunos casos de personas que cobraron y no se encuentran, no te voy a decir cuántos porque voy a tener el número completo pero eso podía ser algún ejemplo y ahí vamos a presentar denuncias penales, con ese tipo de personas que no están acreditando que están utilizando el recurso, algunos que estafaron con quien vivían, personas que se fueron y dejaron familia, hemos encontrado de todo”, expuso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *