Hasta el momento se han concluido 42 viviendas y en otras mil 41 se comenzó recientemente los trabajos de reparación


A casi cuatro meses del sismo del 19 de septiembre,  la reconstrucción de  28 mil 455 viviendas afectadas registra un avance de apenas 3.8 por ciento, según el reporte emitido este jueves por las autoridades federales. Únicamente se han concluido 42 viviendas y en otras mil 41 se comenzó recientemente los trabajos de reparación.

El subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Juan Carlos Lastiri Quirós, a la par, destacó que se han entregado 94 por ciento de las tarjetas Bansefi con recursos del Fondo Nacional de Desastres (FONDEN), para la reconstrucción de las casas dañadas.

En rueda de prensa, recordó que en Puebla fueron 28 mil 455 viviendas que registraron algún daño por el sismo de magnítud 7.1, de las cuales un 20 por ciento, es decir 5 mil 699, fue pérdida total.

Aunque reconoció que la cifra de avance es «menor», también dijo que «es dinámica» porque aumentará en los próximos días, ya que habrá que sumar viviendas de personas que optaron por la autoreconstrucción. 

Pendiente reparación de más de mil escuelas

Indicó que los hospitales en la entidad están operando al cien por ciento, además que, en aquellos cuyos inmuebles resultaron afectados el avance de reparación alcanzó un 80 por ciento y actualmente ya solo realizan trabajos de pintura.

En el caso de las escuelas, indicó que de las mil 614 instituciones que sufrieron daños un total de 350 ya fueron reabiertas, mientras que el resto se realizaron los trámites necesarios ante el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE) para ser atendidas porque ya se cuenta con el recurso para ello.

Asimismo, comentó que, de los 487 inmuebles históricos dañado estarían arrancando los procesos de rehabilitación en breve, pero su reparación completa se llevará un mayor tiempo en comparación con la atención a escuelas, hospitales y viviendas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *