La dependencia federal reportó que solo tiene autorizadas catorce empresas para realizar descargas

En 2017, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) invirtió 55 millones 292 mil 930.68 pesos para el tratamiento de aguas residuales y disminución de la contaminación del río Atoyac que atraviesa Puebla.

Así lo dio a conocer Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación de los Municipios (IGAVIM) tras realizar una solicitud de información a la Conagua para conocer las acciones para mitigar la contaminación del río.

Asimismo reveló que sólo 14 personas físicas y morales cuentan con autorizaciones para realizar descargas de aguas residuales tratadas en el afluente, entre ellas destaca el Complejo Independencia de Pemex, el Soapap y Volkswagen de México, aunque son más las empresas que realizan descargas de manera irregular.

En la respuesta se detalla que alrededor de 34 millones de pesos fueron aplicados en obras que se ejecutaron en la capital poblana como el proyecto e separación de aguas residuales y pluviales del colector Chinguiñoso, la construcción del colector “B” del río Atoyac, así como la rehabilitación del colector La Carmelita, obra que requirió u inversión superior a los 28 millones de pesos.

Los recursos se canalizaron a través de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (Ceaspue) y del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla, organismo que supervisa a la concesionaria Agua para Todos.

Otros recursos se erogaron en los municipios de San Martín Texmelucan, Cuautinchan, Huejotzingo, Domingo Arenas y Santa Rita Tlahuapan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *