Hasta el día de mañana analizarán si se restringirá o cerrará el acceso al público el 21 de marzo para el equinoccio de primavera.

El Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aplicará medidas preventivas por Coronavirus (Covid-19) en las zonas arqueológicas de Tlaxcala, ello ante el aumento en el número de visitantes por el equinoccio de primavera el 21 de marzo.

Por lo pronto, en Tlaxcala las autoridades no han definido si el equinoccio de primavera en la zona arqueológica de Xochitécatl se reprogramará, o habrá restricción en el acceso al público, lo que se estará definiendo a más tardar el día de mañana.

CacaxtlaXochitécatl, ubicado en el municipio de Nativitas, es una de las zonas arqueológicas que reciben una gran cantidad de visitantes durante el inicio de la primavera, ahí se realizan diversos rituales para cargar energía durante el equinoccio por lo que solo el 21 de marzo suele cerrar sus puertas después de las 17 horas; sin embargo por la emergencia sanitaria las autoridades estarán definiendo y se cerrará o restringirá el acceso al público.

Lo que sí es que en los recintos culturales cerrados y abiertos se aplicará el criterio de sana distancia para limitar el cupo, así lo notificó la Secretaría de Cultura (SC) del Gobierno Federal, aunque señaló que eso no significa la suspensión de la vida cultural del país y que encontrarán otras formas de socialización por vías de difusión alternativas.

Las zonas arqueológicas abiertas al público en Tlaxcala son: Cacaxtla–Xochitécatl, Ocotelulco, Tizatlán y Zultépec-Tecoaque que están bajo custodia del INAH, en las cuales se aplican las medidas de prevención establecidas por la Secretaría de Salud como son no saludar de beso ni abrazo, lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, utilizar soluciones en gel con alcohol al 70 por ciento, al toser o estornudar utilizar el estornudo de etiqueta, evitar tocarse la cara con las manos sin haberlas lavado, y desinfectar superficies y objetos de uso común.

También solicitan a la población que en caso de tener un cuadro de gripe o padecimiento de enfermedades respiratorias leves, quedarse en casa y recibir atención médica y se presenta fiebre mayor a 38 grados centígrados, dolor de cabeza, dolor de garganta, y escurrimiento nasal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *