“Está perfectamente claro que el cobro del DAP, que no es impuesto, es un derecho, no es inconstitucional. Quien siga planteando de esa forma, usa argumentos con interés político»
A favor de que el Congreso de Puebla apruebe el Derecho al Alumbrado Público (DAP) a los ayuntamientos que lo propongan en sus leyes de Ingresos para iniciar su cobro en 2023, se pronunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien subrayó que este concepto no es anticonstitucional, ni significa una traición a la sociedad, ni a nadie.
“Está perfectamente claro que el cobro del DAP, que no es impuesto, es un derecho, no es inconstitucional. Quien siga planteando de esa forma, usa argumentos con interés político, porque siempre el alumbrado se ha cobrado”, dijo.
Asimismo, criticó a los partidos que ya han sido gobierno y asuman posiciones como si nunca lo hubieran sido; “qué risa dan”, comentó el mandatario, quien aseveró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) «no da de regalo nada», lo que ha provocado el aumento en las deudas de los gobiernos municipales con esta empresa del Estado.
Cabe recordar que el año pasado, la LXI Legislatura aprobó a diversos ayuntamientos el cobro del DAP en sus leyes de Ingresos y hubo algunos que no incluyeron este derecho en sus propuestas; sin embargo, a la comuna de la capital no se lo autorizaron.
Estrella y Lagarto
Por otra parte, el gobernador destacó que en breve será concesionada la Estrella de Puebla, porque actualmente su mantenimiento representa un gasto superior a los 100 millones de pesos por año.
Respecto al proyecto Cola de Lagarto, recordó que la administración estatal está en proceso de expropiar 300 hectáreas para impulsar una zona de conciertos.