Los BAFTA regresaron con una ceremonia presencial tras haber sido un evento reducido el año pasado debido a la pandemia.

“The Power of the Dog” (“El poder del perro”) ganó el premio a la mejor película el domingo en los BAFTA del cine británico, mientras su realizadora, la neozelandesa Jane Campion, se alzó con el honor premio a la mejor dirección.

Por su oscuro western ambientado en la década de 1920 en Montana y protagonizado por Benedict Cumberbatch como el dueño de un rancho, Campion se convirtió en apenas la tercera mujer que obtiene la estatuilla de dirección, y la segunda en dos años luego que Chloe Zhao lograra la hazaña con “Nomadland” en 2021.

Joanna Scanlan dio la sorpresa y superó a estrellas como Lady Gaga al ganar el premio a la mejor actriz por “After Love” (“Después del amor”), la ópera prima de Aleem Khan sobre una mujer que hace un descubrimiento que le cambia la vida después de la muerte de su esposo.

“Algunas historias tienen finales sorprendentes, ¿no?”, dijo una incrédula Scanlan.

Will Smith fue declarado mejor actor por “King Richard” (“Rey Richard: Una familia ganadora”), en la que encarna al padre de las estrellas negras del tenis Venus y Serena Williams, un papel por el que ha recibido múltiples reconocimientos y que podría merecerle su primer Oscar.

LEER ADEMÁS: Lady Gaga, Chris Rock, Kevin Costner o Zoe Kravitz; algunos presentadores de los Oscar 2022

Ariana DeBose y Troy Kotsur también continuaron su racha ganadora al obtener el BAFTA por sus actuaciones de reparto en “West Side Story” (“Amor sin barreras”) y “CODA”, respectivamente.

La actriz estadounidense de origen puertorriqueño, que da vida a Anita en la versión de Steven Spielberg del clásico musical; y el actor norteamericano, que interpreta a un padre de familia sordo con una hija oyente, se perfilan como los favoritos en las mismas categorías de los Premios de la Academia, que se entregan en dos semanas en Los Ángeles.

Kotsur es el primer actor sordo que gana un BAFTA.

″¿Han considerado tal vez un James Bond sordo?”, preguntó en su discurso de aceptación, en lenguaje de señas.

El premio a la mejor película británica fue para “Belfast”, una cinta semiautobiográfica de Kenneth Branagh sobre una infancia ensombrecida por los violentos Problemas (Troubles) de Irlanda del Norte.

“Encanto” de Disney, sobre una adolescente con la frustración de ser la única integrante de su familia sin poderes mágicos en Colombia, se impuso como mejor cinta animada. El premio al mejor documental fue para “Summer of Soul”, sobre un festival de música en la década de 1960 en el barrio de Harlem, en Nueva York.

Los BAFTA regresaron con una ceremonia presencial tras haber sido un evento reducido el año pasado debido a la pandemia. Benedict Cumberbatch y Lady Gaga estuvieron entre las estrellas que desfilaron por la alfombra roja del Royal Albert Hall de Londres antes de la ceremonia, que fue conducida por la actriz y comediante Rebel Wilson.

Krishnendu Majumdar, presidente de la Academia de Cine Británica (BAFTA, por sus siglas en inglés), inauguró el espectáculo con un mensaje de apoyo a Ucrania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *