«No he tenido covid, me he portado como un ciudadano ejemplar, he seguido fumando y bebiendo y me siento bien», manifestó.

El cantante Joaquín Sabina ha dicho hoy que no volverá a los escenarios «mientras que la gente esté con mascarilla y no pueda levantarse a fumar o tomar una copa», un tiempo que ha calculado entorno al «año y medio» sobre todo al pensar en Latinoamérica.

Sabina, uno de los artistas más reconocidos en España e Hispanoamérica, donó al Cervantes un legado que incluye, entre otros contenidos, la colección completa de la revista literaria argentina Sur, que fue una publicación de referencia cultural entre 1931 (fecha en la que la fundó la escritora Victoria Ocampo) y 1992. La colección cuenta con todos los números publicados (del 1 al 371) y se encuentra en perfecto estado, lo que le añade aún más valor.

«No pienso volver a los escenarios mientras la gente esté con mascarilla o no pueda levantarse o fumar o tomar una copa y me temo, sobre todo en Latinoamérica, que no será hasta dentro de un año y medio. Pero si volveré a decir hola y adiós», expresó el también bibliófilo, como ha dado a conocer hoy al legar la colección de la revista argentina.

Además, durante este acto, que finalizó con una lectura al alimón con el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, del texto que hicieron para el Congreso de la Lengua de Córdoba (Argentina), dijo que se encuentra «bien» sobre todo por «haber sobrevivido a estas maldades que nos han asolado».

Joaquín Sabina no ha tenido covid-19

«No he tenido covid, me he portado como un ciudadano ejemplar, he seguido fumando y bebiendo y me siento bien», manifestó.



Además, el cantante ha contado durante el encuentro que mantuvo con Benjamín Prado y Nativel Preciado tras dejar su legado que en la actualidad sí que piensa en el dinero por una «cuestión de «edad» y por esa «cosa burguesa» de asegurarle a sus hijas el futuro.

«A mi el dinero nunca me ha importado nada, me servía para que mis amigos pudieran ir a donde no podían o para que cenaran en los restaurantes que no podían. Así que lo despilfarré regalándoselo a mis amigos y pasándolo muy bien»concluyó.

Evento en la cámara acorazada del Instituto Cervantes

Sabina guardó la colección en la caja de seguridad número 1237 de la cámara acorazada de la sede del Instituto Cervantes, en un acto en el que estuvo acompañado por el director de la institución, Luis García Montero, y la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet.

La donación perpetua pasa a formar parte de la Biblioteca Patrimonial del Instituto Cervantes. Sabina también dejó otros objetos personales que han caracterizado su imagen a lo largo de su dilatada carrera, es decir, un bombín, así como varias pinturas hechas por el propio artista andaluz.

Posteriormente se celebró un coloquio “Encuentro en torno a Joaquín Sabina” en el que el cantautor dialogó con Luis García Montero, el poeta Benjamín Prado y Nativel Preciado.

Repasaron las múltiples facetas creativas y la carrera profesional de Sabina, que ha vendido millones de discos, ha conseguido los galardones musicales más importantes, ha escrito libros y ha recorrido multitud de países en sus conciertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *