Alan Arkin, el versátil actor que finalmente ganó un Oscar por Little Miss Sunshine, después de hacer una carrera desapareciendo en personajes con giros que podrían ser cómicos, escalofriantes o encantadores, ha muerto. Tenía 89 años.

Sus hijos, Adam, Matthew y Anthony, anunciaron la noticia en un comunicado conjunto.

“Nuestro padre era una fuerza de la naturaleza con un talento único, tanto como artista como hombre”, dijeron. “Un amoroso esposo, padre, abuelo y bisabuelo, fue adorado y lo extrañaremos profundamente”.

En su primer papel importante en una película, Alan Arkin recibió una rara nominación al Oscar como mejor actor por su trabajo en una comedia cuando interpretó a un marinero ruso cuyo submarino queda abandonado frente a la costa de un pueblo de pescadores de Nueva Inglaterra en The Russians Are Coming! de Norman Jewison. Llegan los rusos (1966).

Dos años más tarde, conmovió al público y obtuvo otra nominación al Oscar por interpretar al solitario sordomudo John Singer en la conmovedora The Heart Is a Lonely Hunter (1968), la adaptación de Robert Ellis Miller de la novela de Carson McCullers que se filmó en Selma, Alabama.

Por interpretar al abuelo malhablado y consumidor de heroína Edwin Hoover en la road movie Little Miss Sunshine (2006), Alan Arkin fue recompensado con un Oscar que los de Hollywood reconocieron que se esperaba hace mucho tiempo. (A los 72 años, fue uno de los mayores en ganar el trofeo de actor de reparto).

“Los dos directores [Jonathan Dayton y Valerie Faris] no querían darme el trabajo porque era demasiado joven y vital. Es una buena forma de no conseguir un papel”, le dijo a Robert Osborne durante una entrevista en el TCM Classic Film Festival de 2014.

«Pero después de que no pudieron encontrar a nadie durante unos seis meses, dijeron: ‘Bueno, también podríamos volver a Alan Arkin’. En ese momento, me había hecho viejo».

Luego, Arkin recibió una cuarta nominación al Premio de la Academia por su trabajo como un productor de cine hastiado que hace una película falsa para salvar a los rehenes en Irán, y obtuvo puntos extra por su línea «Argo, fóllate a ti mismo«, en el ganador de la mejor película Argo (2012). .

Su hijo Adam es un actor mejor conocido por protagonizar Chicago Hope. También forjó una segunda carrera como director de televisión de primer nivel.

Arkin se hizo un nombre por primera vez en Broadway en 1963 cuando ganó un premio Tony por interpretar a David Kolowitz, un actor en apuros bajo el yugo de sus padres, en Enter Laughing, basada en una novela semiautobiográfica de Carl Reiner.

Foto: Especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *