En el marco de su 50 aniversario, la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) celebró su historia como institución educativa con la siembra de un árbol patrimonial de la especie Chiranthodendron pentadactylon, cuyo nombre vernáculo en maya es «Macpalxóchit«, o mejor conocido como «árbol de las manitas«.

La dra. Laura Contreras Mioni explicó que esta especie se eligió para comprometerse en su preservación y conservación, pues es endémica de México y actualmente se encuentra amenazada por el cambio de uso de suelo. 

Mencionó que el color rojo de sus flores es similar al color distintivo de la universidad y que la flor asemeja a una mano, que significa unión, fraternidad y cooperación. 

Previo a la siembra de la especie, la UPAEP firmó un convenio con la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para elaborar iniciativas para el cuidado del medio ambiente. 

El rector de la universidad, Emilio José Baños Ardavín, señaló que hacen diferentes evaluaciones de cada rubro para saber cómo avanzan y qué acciones se toman de cara a la protección de la naturaleza.

«Queremos que nos apalanquemos en la libertad de nuestros jóvenes e investigadores para llevar nuestra infraestructura hacia un campus que vaya de la mano con el cuidado del medio ambiente», expresó.

Durante la firma, Blanca Alicia Mendoza Vera, titular de Profepa, presentó su libro «630 años de Derecho, Justicia y Procuración Ambiental en México», el cual abarca diversos temas como tráfico de especies, la contaminación de las playas, etc. 

UPAEP, el embajador que más kilos de comida dona al Banco de Alimentos 

En este mismo evento, la Universidad Popular del Estado de Puebla (UPAEP) fue reconocida como la institución que más comida ha donado al Banco de Alimentos.

El Mtro. Carlos Quiroz Amezcua, Presidente del Patronato del Banco de Alimentos, reveló que la UPAEP ha alcanzado la meta de 55 mil kilogramos de arroz y frijol, lo que la convierte en el embajador que más kilos ha compartido en la historia de este organismo. 

Mencionó que esto ha ayudo durante un mes a 13 mil 500 familias de Puebla que representan a 56 mil personas aproximadamente de escasos recursos.

Síguenos en @urbano_noticias

LEER: UPAEP | El pensamiento crítico de las universidades se convierte en un desafío para los regímenes autoritarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *