No tiene avance significativo en el eje para atender, prevenir, investigar y erradicar la violencia de género.


La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx) es una de las universidades públicas del país que no ha tenido avances institucionales significativos para consolidar la igualdad de género, debido a que cuenta con los mínimos procesos y marcos normativos para lograr la igualdad en su entorno administrativo y estudiantil.

De acuerdo al Observatorio Nacional para la Igualdad de Género en las Instituciones de Educación Superior (Onigies), la UATx no alcanza niveles satisfactorios al obtener una calificación de 0.7 de 5 puntos evaluados.

Para la medición, el Onigies analizó los ejes de Legislación, Corresponsabilidad, Estadísticas, Lenguaje, Sensibilización, Estudios de género y No violencia. En el eje Legislación, que estiman los avances en la incorporación de la perspectiva de género de los marcos normativos, funciones y estructuras para evitar la discriminación, la UATx obtuvo una calificación de 0.5 de 5 puntos.

Destaca que la máxima casa de estudios de la entidad no cuenta con políticas oficiales para atender, sancionar y dar seguimiento a los casos de violencia de género, y tiene «muy bajo» avance en los enfoques preventivos de la violencia de género, así lo indica su calificación de 0. Del mismo modo, obtuvo calificación «muy baja» en el eje de Corresponsabilidad con 0.3 de 5 puntos, y cero puntos en los ejes de Estadísticas y Lenguaje incluyente.

Lo anterior indica que los documentos como las prácticas al interior de la universidad no han allanado el camino para oficializar, usar y promover el uso del lenguaje incluyente; ademas de que no existen estadísticas desagregadas por género ni tiene políticas oficiales para equilibrar las obligaciones domésticas que no afecten el desempeño académico o laboral de las mujeres al interior del campus.

La universidad solo consiguió avances importantes en materia de Sensibilización y Estudios de género al obtener una calificación de 2.1 y 1.8 de 5; con este «nivel intermedio», la UATx avanzó en acciones institucionales de promoción de la igualdad entre su población y en el reconocimiento de los estudios de género como campo disciplinar.

El Onigies es un colectivo que busca la construcción de espacios libres de sexismo, segregación, violencia, discriminación y cualquier otra desigualdad basada en la condición de género en las universidad públicas. En este informe que dio a conocer a finales de noviembre analizó los avances en 40 universidades.

De estas, solo ocho tuvieron un nivel de «avance medio»: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con un promedio general de 2.9; Universidad Autónoma de Yucatán 2.6; Universidad de Veracruz 2.3;, Universidad de Quintana Roo 2.4; Universidad Politécnica de Sinaloa 2.3; Universidad Nacional Autónoma de México 2.3; Universidad Autónoma de Sinaloa 2.3; Tecnológico Nacional de México 2.3 e Instituto Politécnico Nacional 2.0 de 5 puntos que equivale a un «avance significativo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *