Después de 13 años, la reunión de ALCADECA se realizó en México, siendo la UDLAP la sede de este encuentro lleno de expertos provenientes de diversas partes del mundo.

Del 29 al 31 de mayo, la Universidad de las Américas Puebla fue sede de la VII conferencia de la Asociación Latinoamericana y del Caribe para el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades (ALCADECA), la cual reunió a investigadores, expertos de política pública, profesionales del sector público, sociedad civil y estudiantes de posgrado de diversos países para discutir sobre políticas públicas para el desarrollo humano en contextos de desigualdad.

De vuelta a México, después de 13 años, la séptima conferencia de la ALCADECA reunió a interesados y expertos en el tema, provenientes de diversas regiones del mundo.

Durante su inauguración el académico UDLAP Óscar Rodrigo Garza Vázquez, tomó la palabra y expresó que este evento fue creado con la finalidad de fomentar un dialogo constructivo, productivo y enriquecedor para pensar sobre temas de desarrollo en América Latina y el Caribe.

“El tema principal de la conferencia es cómo podemos transformar la realidad en un enfoque de desarrollo basado en las personas y en su bienestar a través de las políticas públicas. También las realidades de nuestras sociedades y de nuestros países en América Latina con altos niveles de violencia, desigualdad y pobreza nos obligan a hacer este paso, el de transitar de un entendimiento teórico a soluciones prácticas de estos problemas que son crónicos, persistentes y urgentes” agregó el Dr. Óscar Garza Vázquez.

Reunidos en el Colegio José Gaos de la UDLAP, la apertura de esta séptima reunión estuvo a cargo de los doctores Flavio Comim y Mariano Rojas, quienes en la mesa de diálogo moderada por el Dr. Gerardo Leyva, comentaron las perspectivas de bienestar, desarrollo y política pública.

Específicamente, esta ponencia reunió a tres expertos en conceptos como capabilities and happiness y además buscó contrastar dos perspectivas sobre calidad de vida que se han vuelto más importantes en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *