Alfonso Esparza Ortiz advirtió que la falta de estos recursos pone en riesgo el pago de la última quincena del mes de febrero


El gobierno federal ha retrasado 45 días el envío de casi 600 millones de pesos a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), según su rector Alfonso Esparza Ortiz, quien apuntó que este dinero corresponde al subsidio de enero.

En entrevista, comentó que la administración de la República empezó a retrasarse en la ministración de recursos desde finales del año pasado; «el subsidio de diciembre llegó hasta el día 28», comentó.
Ante tal situación, destacó que el gobierno estatal sea solidario y apoye a la institución, lo quie ha permitido pagar en tiempo y forma los salarios de los trabajadores; sin embargo, admitió que esta situación es una constante entre las universidades públicas.

De acuerdo con Esparza Ortiz, académicos y trabajadores de la BUAP cobran 130 millones de pesos cada 15 dias; por tanto, advirtió que en caso de continuar los retrasos, crece el riesgo de que la institución deje de cubrir la nómina en la segunda quincena de este mes.

Para el directivo, el gobierno federal «está obligado en atender esta situación», por lo que recordó que se han «hecho gestiones y tenido comunicación con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP)»; la próxima semana, anunció que solicitará respuesta pronta y expedita.

Por otra parte, reconoció que, debido a los recortes a programas a cargo de la SEP, para este año la BUAP no prevé nueva infraestructura; «tomaremos medidas de austeridad, no podremos seguir creciendo en infraestructura al ritmo que veníamos haciéndolo, desafortunadamente», dijo.

En entrevista, anunció la necesidad de meter el freno en algunos rubros, de hacer «un paréntesis para consolidar y mantener la estabilidad que se había dado», por lo que habrá pausa en la ampliación de la matrícula, la construcción de multiaulas, y la ampliación de la cobertura en el interior del estado, ante la insuficiencia del presupuesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *