Marcela Lagarde pide que las universidades sean espacios libres de violencia de género. 


La feminista e investigadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos propuso a la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), la creación de una licenciatura en Derechos Humanos con Perspectiva de Género, que induzca al pensamiento crítico para desarticular, modificar y construir espacios libres de violencia en la entidad.

Este miércoles la antropóloga mexicana abordó el tema “Política universitaria frente a la violencia de género”, conferencia organizada por la UATx en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y el proyecto universitario de reforzar los conocimientos en materia de género.

En su conferencia, Marcela Lagarde señaló la necesidad de que las universidades públicas se conviertan en promotoras de la igualdad de género y en espacios confiables para erradicar el acoso, la violencia y la desigualdad.

“Universidad y feminismo tendrían que ir de la mano con la creación de espacio libres de violencia, seguros para las mujeres y las niñas; necesitamos universidades que produzcan especialistas con perspectiva de género y que las universidades se conviertan en espacios para lograr cambios de mirada, de valores y de conocimientos”.

Habló sobre el pendiente de las universidades en erradicar el acoso y el hostigamiento, de generar mecanismos seguros para que las universitarias víctimas puedan denunciar a los acosadores con la garantía de que habrá sanciones penales contra los docentes que ejerzan violencia sexual.

“Hay una línea invisible que separa el mundo del coqueteo y la seducción, más aún si se ejerce en un espacio de poder como maestro y que la institución naturalice el mecanismo para controlar a las mujeres a través de su sometimiento sexual”, dijo.

Con una fuerte crítica al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la investigadora señaló que las autoridades no son capaces de entender que la violencia que se ejerce contra las mujeres es desde espacios de poder, discriminación, injusticia, desigualdad y odio.

Por ello, mencionó que las universidades deben convertirse en espacios donde se generen conocimientos con perspectiva de género e instituciones que garanticen la seguridad y que ellas mismas evolucionen a espacios que garanticen sanciones contra los acosadores y la reparación del daño de las víctimas.

“Necesitamos una formación académica gradual, progresiva, científica y basada en el laicismo de las universidades públicas y la difusión del pensamiento crítico, de avanzada; sería bueno incorporar el feminismo en una licenciatura en derechos humanos en la universidad con un eje en la historia del feminismo (…), además necesitamos que los economistas, los historiadores, los abogados aprendan con perspectiva de género”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *