Entre sus demandas, piden que no exista persecución a los defensores y ambientalistas de los Pueblos Unidos.

El l Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana de Puebla (Ibero Puebla) aceptó fungir como mediadora en el conflicto de vecinos de Juan C. Bonilla con la empresa Bonafont.

Mediante un comunicado también se hizo un llamado a las autoridades competentes a que sean el diálogo y la concertación democrática, las que permitan resolver el conflicto.

Cabe mencionar que, además de los habitantes de dicho municipio, hay 20 comunidades nahuas de la región de Cholula que se oponen a que la planta de embotellamiento continúe operando.

La acusación directa contra la marca de agua es que están secando los mantos acuíferos y dejando sin agua a las comunidades, principalmente a Santa María Zacatepec.

Los opositores tomaron la planta y el pasado 15 de febrero fueron desalojados con elementos de la Guardía Nacional y la Policía Estatal.

En el comunicado, la Ibero Puebla señaló lo siguiente:

Ante el llamado público del movimiento Pueblos Unidos de la Región Cholulteca para que la Universidad Iberoamericana Puebla funja como mediadora de un diálogo frente al conflicto socioambiental que llevó a la toma de las instalaciones de la planta embotelladora Bonafont, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría,S.J., el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga, S.J., el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática y la Clínica Jurídica Minerva Calderón, de la Universidad Iberoamericana Puebla, nos ponemos a disposición de las partes involucradas para gestar tal espacio de diálogo en nuestras instalaciones en el marco de la resolución pacífica de las causas del conflicto, siempre que exista disposición y voluntad tanto de las partes como de las instituciones del Estado.

Hacemos un llamado a las autoridades competentes a que sean el diálogo y la concertación democrática, las herramientas para resolver de manera pacífica este conflicto socioambiental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *