En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Claudia Alonso González, responsable de Orientación y Acompañamiento en Igualdad Sustantiva y Convivencia Armónica en la Preparatoria IBERO Puebla, narra el origen histórico del 8M que se da gracias a los primeros movimientos feministas de mujeres socialistas.

En la actualidad, esta conmemoración pasa por un contexto delicado con el retroceso de diversas iniciativas y derechos que al movimiento le tomó décadas construir.

El avance de la ultraderecha en Latinoamérica y el debilitamiento de las instituciones dedicadas al fomento y protección de los derechos de las mujeres, son algunos de los principales problemas

Alonso González explicó que el verdadero origen del 8M no es la tragedia que tuvo lugar en la ciudad de Nueva york tras el incendio en una fábrica textil.

Aclaró que el inicio de esta movilización se remonta a los movimientos de las mujeres trabajadoras socialistas, momento de la historia en que Klara Zetkin propone que se establezca que el 8 de marzo como la fecha para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres.

Dijo que ahí es cuando surgió el planteamiento de cara a la demanda de las mujeres al derecho al voto para estar en igualdad de circunstancias que los hombres para transformar el sistema político y económico.

Fue hasta 1975 cuando la Asamblea General de las Naciones declara el año nacional de las mujeres.

«Es una fecha en la que reflexionamos acerca de cuál es el punto de avance en torno a los derechos de las mujeres», destacó.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *