Antonia Torres Álvarez, directora de la Licenciatura de Enfermería en modalidad mixta de la UPAEP, indicó que se necesita un incremento de 4.7 millones de profesionales en enfermería

Actualmente se cuenta con cerca de 28 millones de profesionales en enfermería en todo el mundo, cifra que no es suficiente, ya que se necesita un incremento de 4.7 millones de profesionales en todo el mundo, señaló Antonia Torres Álvarez, directora de la Licenciatura de Enfermería en modalidad mixta de la UPAEP.

Cuando se presentó la pandemia del Covid se puso de manifiesto la necesidad urgente de contar con personal de enfermería, situación que nos trajo a la luz, un verdadero problema, que fue la importancia de la preparación del personal que no se tenía en ese momento.

Esta cifra de deficiencia de personal de enfermería se encuentra presente en diferentes lugares del mundo como es el caso de África, la región de América Latina, la región del Mediterráneo y en Asia sudoriental.

Torres Álvarez indicó que es importante fortalecer en conocimientos al personal de enfermería que ya se encuentra inmerso en hospitales y en el sector salud a través de los procesos de profesionalización y fortalecer a aquellos aspirantes que desean cursar la carrera de enfermería.

La enfermería fue la columna fundamental en todos los hospitales y en los mismos domicilios por la pandemia que afectó a la sociedad por una situación sumamente urgente.

El informe que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que actualmente hay una necesidad significativa de profesionales en enfermería en el mundo.

Hay cerca de 28 millones de profesionales en enfermería en todo el mundo, cifra que no es suficiente, ya que se necesita un incremento de 4.7 millones de profesionales en todo el mundo.

La directora dijo que las instancias correspondientes tienen que incrementar o acelerar de una manera rápida y eficiente la formación del personal de enfermería, personal que en un nivel técnico tendrían que hacer un proceso de profesionalización para dar una mejor atención en los hospitales y en el sector salud.

Manifestó que en México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el cuarto trimestre de 2021, existieron 620 mil personas que se reportaron dando atención de enfermería, de estas, el 79 por ciento correspondió a mujeres, lo cual hace voltear a ver otra población que se tiene. Los hombres también pueden incursionar en esta carrera que es maravillosa y que muchos de los pacientes requieren de la atención de un varón en los cuidados que se van a prestar.

Antonia Torres expresó que por cada mil habitantes en promedio, se tienen 3.5 personas dedicadas a la atención de enfermería, cifra que indica la deficiencia en el número de profesionales de esta disciplina en el campo de la salud.

Asimismo, indica que el promedio que trabajó el personal de enfermería fue de 41.5 horas a la semana durante el periodo de pandemia. Por lo tanto, se va a registrar alrededor de 130 mil personas ocupadas de enfermería que se tuvo durante la pandemia que no era personal de enfermería pero que prestaron atención a los pacientes con esa patología.

Subrayó que la enfermera ocupa dos grandes vertientes, una es la promoción de la salud y la otra es el cuidado que debe darle al paciente. En el caso de la primera, se tiene que cumplir como personal de enfermería junto con el equipo interdisciplinario con una serie de programas que se necesitan fortalecer, comenzando con el primer nivel de atención y contar con profesionales en enfermería con nivel de licenciatura y con un alto sentido en valores y en conocimientos para la implementación de estos programas.

Agregó que dentro de estos programas se encuentran el estilo de vida saludable en hombres, mujeres y niños, también encontramos el programa de apoyo al adulto mayor, el lograr ese envejecimiento saludable para esta población, la atención bucal, programas de zoonosis, programas de vacunación, el programa de planificación familiar, programa de atención al adolescente, atención a la salud mental, prevención de patologías como cáncer cervicouterino, cáncer en mama, entre otros.

En este proceso de la profesionalización o en el inicio de una licenciatura en un sistema escolarizado. Hace falta personal de enfermería para beneficiar la salud de una manera que la sociedad se sienta beneficiada, ya sea en las etapas preventivas o en las etapas curativas. Los profesionales de enfermería pueden hacer esto y más en instituciones de primer, segundo y tercer nivel o en su mismo domicilio para beneficio de la sociedad y de la comunidad.

Por último, dijo que la UPAEP ofrece la licenciatura de enfermería en modalidad mixta, además de la licenciatura escolarizada. Para mayores informes pueden consultar la página web de la institución y conocer toda la oferta educativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *