Dos catedráticos expertos de la UPAEP revelan las claves para aprovechar la situación de contingencia y asegurar la supervivencia de los negocios gracias a las plataformas digitales.


“Se estima que ha habido un incremento en ventas a domicilio de alrededor del 30 a 40 por ciento.

El comercio se transformó y la empresa o negocio que no quiera verlo así, se quedará estancada”, así lo señaló el Mtro. Giovanni Chávez Melo, Coordinador de posgrado SEP de la UPAEP, en torno a la importancia para las empresas de buscar estrategias digitales ante la contingencia por la COVID-19.

Expresó que los microempresarios se enfrentan a quedarse fuera del juego si no entran en la digitalización en este momento de contingencia; y sentenció que no sólo se verán afectados ellos, sino sus empleados y las familias.

Por su parte el Dr. Juan Manuel López Oglesby, Catedrático de Posgrados de Mecatrónica, apuntó que, en Estados Unidos, en un corto plazo, del 20 al 30 por ciento de las personas empleadas terminarán sin trabajo en un periodo de 1 a 3 meses. “Hay un riesgo real que enfrentan las empresas y por ello la importancia de buscar opciones para mitigar el impacto”. Las redes sociales son herramientas que dan flexibilidad de conexión de manera gratuita y deben ser vistas como un apoyo para los negocios.

El Mtro. Giovanni Chávez Melo, externó que las empresas deben involucrarse en la sociedad de la información, que los alcances son inmensos una vez que se tiene contenido en la web.

En esa línea expresó que los negocios, conocedores de sus clientes, deben ofrecer un valor agregado para brindar una mejor experiencia en los procesos de compra y venta. Refirió que además de google, que es el referente como buscador, existen otras herramientas como Youtube y los webinars (pequeños seminarios para dar a conocer productos o servicios) que pueden ser facilitadores para llevar un producto al mercado.

En ese sentido el Dr. López Oglesby agregó que en los mapas de Google se puede capturar información de la empresa; mientras que Facebook para negocios es una gran plataforma para presentarse a la sociedad.

También el Dr. Juan Manuel apuntó que para las empresas, la modalidad del home office, puede ser un detonante en el desarrollo de sus empleados ya que se pueden descubrir talentos, ideas, experiencias de ventas en línea. “Es hora de quitarse el miedo y toca cambiar para ver la evolución de mi negocio y salir de la contingencia de manera satisfactoria”.

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