El equipo Milvus Rocket de la UPAEP destacó una vez más en el ámbito de la ingeniería y la cohetería experimental, al alzarse con el primer lugar absoluto en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental (ENMICE) 2023-2024, celebrado del 10 al 13 de este mes en Chihuahua.

El encuentro no solo significó un éxito para el equipo Milvus Rocket, sino que también resaltó el compromiso y la dedicación que implica este tipo de competencias. «Participamos con el equipo Milvus en el encuentro mexicano de ingeniería en cohetería experimental que se llevó a cabo en Chihuahua en días pasados. Trajimos importantes logros en principio, pues se ganó en dos categorías, además de un reconocimiento», afirmó Omar González González, Director de la Facultad de Mecatrónica, Biónica y Aeroespacial de la UPAEP.

El equipo Milvus Rocket demostró una vez más el nivel de excelencia alcanzado por la UPAEP en el ámbito de la ingeniería y la aeroespacial. Este evento reunió a destacadas instituciones educativas del país, entre ellas el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como diversas universidades de todos los estados de la República.

Omar González felicitó al equipo Milvus Rocket por su destacada participación y resaltó la importancia de eventos como este para el desarrollo y la promoción de la ingeniería en México.

El éxito del equipo Milvus Rocket en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental no solo enaltece a la UPAEP, sino que también refuerza el compromiso de esta institución con la excelencia académica y la innovación en el campo de la ingeniería aeroespacial.

«Realmente este es un proyecto que ha involucrado el esfuerzo de la institución, de los estudiantes y de profesores, y ha implicado un trabajo de más o menos un año y medio», destacó Casimiro Gómez González, profesor del Decanato de Ingenierías de la UPAEP. «A lo largo de este tiempo, el equipo de profesores, estudiantes y la institución han ido elaborando este proyecto, que ha implicado distintas etapas tanto técnicas como logísticas».

Gómez González elogió el liderazgo y la dedicación de los estudiantes, particularmente de Laura, quien capitaneó el grupo de trabajo. «Un grupo de estudiantes capitaneado por Laura ha ido coordinando la elaboración de un cohete completamente desarrollado en la institución. El objetivo era que alcanzara un kilómetro y que además tenga tecnología desarrollada completamente aquí en la institución«.

Destacando el enfoque innovador de la UPAEP en la formación de sus estudiantes, Gómez González explicó el método de trabajo utilizado. «El cohete fue armado, desarrollado, pensado, diseñado y estructurado por los jóvenes estudiantes a través de una técnica que hemos ido desarrollando con el paso del tiempo: los equipos autoadministrados. Es un grupo de estudiantes con la capacidad de resolver problemas técnicos con un autoaprendizaje propio«.

El cohete desarrollado por el equipo Milvus Rocket es un testimonio del compromiso y la excelencia académica de la UPAEP en el campo de la ingeniería aeroespacial. «Todos esos elementos son muy importantes y hablan de una madurez y un desarrollo tecnológico de los jóvenes», afirmó Gómez González. «Que sean capaces de desarrollar tecnología, resolver problemas y hacerlo con la calidad suficiente para que el proyecto sea exitoso es algo que nos enorgullece».

El entusiasmo y la dedicación de las estudiantes Laura Zimmermann Soto, Ana Katherine Cuevas Flores y Josselyn de Jesús Galán Bravo, todas ellas estudiantes de la UPAEP y miembros destacadas del equipo Milvus Rocket, resaltaron la importancia del trabajo en equipo y el compromiso con la excelencia en el campo de la cohetería experimental.

Laura Zimmermann, enfatizó, «Competimos con diferentes universidades, aproximadamente 30 universidades, como mencionó el profesor, entre ellas estaba el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Monterrey, la Universidad Autónoma de Chihuahua (UAH) y muchas otras», explicó Laura Zimmermann. «Las universidades participantes provienen de diversas disciplinas, desde electrónica hasta aeronáutica y aeroespacial, e incluso hay participación de otras ingenierías como industrial o mercadotecnia, para darle un alcance más amplio al proyecto».

Destacó la importancia del tamaño del cohete desarrollado por su equipo y su misión más allá de alcanzar los 1000 metros de altura. «Nuestro cohete no solo tenía la misión de volar y llegar a los 1000 metros, sino también llevar un CanSat, que es un satélite enlatado aquí en la punta«, explicó. «La idea era que cuando nuestro cohete volara y llegara a los 1000 metros, se liberara en dos paracaídas para que por un lado cayera la computadora de vuelo y, además, cayera el CanSat adentro de la punta con otro paracaídas».

La misión del CanSat era particularmente relevante para el equipo, ya que tenía como objetivo medir el nivel de contaminación del aire en ciertas zonas. «Lo importante de lanzar este cohete era que el CanSat pudiera medir el nivel de contaminación del aire en ciertas zonas», señaló Zimmermann Soto. «Esto lo queremos usar principalmente en lugares donde no se cuenta con la infraestructura para tener algún tipo de sensor o medición sobre la contaminación del aire. Así, nosotros podríamos tener datos que luego podríamos ofrecer a las comunidades para que pudieran tomar decisiones informadas o estar al corriente de la calidad del aire en la zona en la que viven».

El compromiso del equipo Milvus Rocket con la investigación y la innovación en beneficio del medio ambiente fue evidente en su proyecto y su participación en la competencia. Zimmermann Soto concluyó destacando la importancia de concientizar a la sociedad sobre estos temas y el papel fundamental que desempeñan los estudiantes y los profesores en este esfuerzo colectivo.

Con estas palabras, se subraya el compromiso del equipo Milvus Rocket y de la UPAEP con la investigación científica y la búsqueda de soluciones para los desafíos medioambientales, demostrando que la ciencia y la tecnología pueden ser aliadas en la lucha contra el cambio climático y la preservación del medio ambiente.

«Nosotros somos el equipo Milvus Rocket, conformado por 30 estudiantes de diferentes carreras como mecatrónica y aeroespacial de diferentes semestres», compartió Laura Zimmermann Soto, la capitana del equipo. «Hemos empezado a trabajar y a desarrollar este cohete desde hace aproximadamente año y medio, y ha sido un proceso duro. Hemos tenido muchas altas y bajas, en realidad hemos fallado, pero lo importante es que hemos aprendido a levantarnos y a superar retos».

Las alumnas destacaron los logros obtenidos en la competencia, incluyendo un primer lugar en la categoría de 1000 metros, un primer lugar absoluto y un segundo lugar en presentación de proyecto. «Estamos muy orgullosas y felices de estos reconocimientos», afirmó Laura Zimmermann.

Ana Katherine Cuevas Flores, encargada de la ingeniería de proyectos del equipo, compartió la intensidad de la competencia y la importancia del trabajo en equipo. «Cumplir con los requisitos para que pudiéramos volar ha sido lo más difícil. Hemos tenido que desvelarnos tratando de lograr los objetivos para tener un vuelo tan bueno. Esto es un trabajo en equipo, y tenemos distintos grupos en el mismo equipo que han hecho todo para conseguir estos logros«.

Respecto a la participación femenina en el equipo, Ana Katherine destacó el papel significativo que desempeñan las mujeres en la ciencia y la tecnología. «El rol que ya está ocupando la mujer en los ámbitos científicos y tecnológicos es muy significativo. Es importante ver la presencia y participación de las mujeres en este caso, qué fue lo que les evaluaron y cómo fue la participación de cada uno de estos equipos interdisciplinarios».

Josselyn de Jesús Galán Bravo, responsable de la administración de proyectos, resaltó los desafíos enfrentados durante el proceso de competencia. «Fueron días bastante desgastantes, a pesar de tener todo previamente listo, siempre salen ciertos detalles. Desafortunadamente, varios equipos se quedaron en esa etapa de evaluaciones previas al vuelo. Nos evaluaron bastantes cosas desde meses de antelación, desde el momento en que mandamos el protocolo de lo que va a consistir nuestro proyecto«.

Las alumnas concluyeron destacando el tamaño del cohete desarrollado por el equipo Milvus Rocket y su desempeño en la competencia. «El tamaño del cohete va dependiendo de nuestros objetivos, que en este caso eran los 1000 metros. Nosotros queremos llevar algo para el rendimiento de vuelo, va dependiendo más que nada del tamaño», explicó Josselyn de Jesús Galán Bravo.

Con el compromiso y entusiasmo de las estudiantes, se destaca la determinación, el esfuerzo y el éxito del equipo Milvus Rocket de la UPAEP en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental, reafirmando el compromiso de la institución con la excelencia académica y la innovación en el campo de la ingeniería aeroespacial.

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Te recomendamos leer además: Ante AMLO, NASA destaca misión del nanosatélite de UPAEP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *