Actualmente la universidad se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus

Respeto al estado de derecho en la Universidad de las Américas-Puebla (UDLAP) y prevalencia de la legalidad, además de rechazo a la presencia policiaca en su campus, demandaron más de 300 escritores, artistas, activistas, dramaturgos, periodistas y otros profesionales en una carta abierta difundida este martes.

«Actualmente la universidad se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus, por lo cual, pedimos se respete el Estado de derecho; que prevalezca la legalidad y la no aceptación de fuerzas armadas en un centro de educación superior», dice la misiva.

A dos meses de ser tomadas las instalaciones de esta casa de estudios por parte de la fuerza pública, los firmantes consideraron que “solo cuando la ley impere triunfará la razón y la justicia”; por tanto, “la UDLAP no puede perder este carácter de espacio cultural nacional”.

Textualmente, la carta dice:

La Universidad de las Américas Puebla vive una de las peores crisis de su historia.
La UDLAP es un referente nacional en la educación superior y en la vida cultural de México. Se ubica en uno de los sitios más emblemáticos de nuestro país: Cholula.

Su fundación como el «Mexico City College» ocurrió en 1940, con una vocación para la cultura y las ciencias sociales, lo cual la singularizó de otras instituciones académicas privadas de educación superior.
A lo largo de estos años, y hasta la actualidad, toda una pléyade de académicos ha construido esta importante universidad como: Rodolfo Usigli, Leopoldo Zea, Roberto Montenegro, José Luis Martínez, Wigberto Jiménez Moreno, Pedro Bosch, José Gaos, Ramón Xirau o Ignacio Bernal.

La universidad cuenta con doce programas académicos en su Escuela de Artes y Humanidades en diversas disciplinas, entre ellas licenciaturas de artes plásticas, danza, música y teatro, avaladas por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA). Además, tiene una intensa actividad cotidiana a través de los grupos artísticos de estudiantes que por décadas se han presentado en los espacios culturales más importantes de México y del extranjero; las temporadas en cada una de estas disciplinas han irradiado no sólo su campus, sino la vida cultural nacional.

Asimismo, se cuenta con una colección de arte en la cual se encuentran los creadores visuales más significativos del México contemporáneo, quienes, en su mayoría, han expuesto en Capilla del Arte UDLAP.

La UDLAP tiene una biblioteca conformada con un rico y variado acervo, así como archivos tan valiosos como el de Miguel Covarrubias. Poco antes de su fallecimiento, el maestro Francisco Toledo, donó casi 300 catálogos de arte, muestra de la confianza que él y otros intelectuales y creadores tienen en la UDLAP.

El desarrollo cultural es parte de la excelencia académica y la formación de profesionales críticos, innovadores y creativos.

Actualmente la universidad se encuentra tomada e inmersa en una profunda crisis impuesta desde el exterior a su campus, por lo cual, pedimos se respete el Estado de derecho; que prevalezca la legalidad y la no aceptación de fuerzas armadas en un centro de educación superior.

Nos pronunciamos para que se respeten los valores en los cuales se asienta la UDLAP:

– Libertad con responsabilidad 

– Tolerancia y no discriminación 

– Honestidad e Integridad 

– Solidaridad 

– Transparencia 


Sólo cuando la ley impere triunfará la razón y la justicia. La UDLAP no puede perder este carácter de espacio cultural nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *