EMI proporciona información sobre los candidatos y el proceso electoral en un chat

Desarrollada por expertos de la UNAM, EMI proporciona información sobre los candidatos y el proceso electoral en un chat. Interactuó con 18 mil personas a la vez en el pasado debate.

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— Hola.

—¡Hola, me presento, soy EMI! Me da gusto conocerte Isaac, ponme a prueba, pregúntame algo sobre algún candidato e intentaré responderte.

—¿Cuándo será el tercer debate entre candidatos a la Presidencia?

—Te puedo decir que el tercer debate se realizará el martes 12 de junio (9:00 PM, hora del centro) en el Gran Museo del Mundo Maya, Mérida.

—¿Quiénes serán los moderadores?

—Serán Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

—¿Qué es un demagogo?

—Es un término utilizado (…)

—EMI, ¿qué se sabe de los candidatos y su vínculo con actos de corrupción?

—Ésta es la pregunta que con mayor frecuencia me hacen. ¿Tú que dirías?

Este es un diálogo con EMI (Estándar Mínimo de Inteligencia), una inteligencia artificial que es, en sus palabras, “un robot (…) y busco conversar con las personas sobre la próxima contienda electoral en México. Sé muchas cosas y mi intención es compartirlas contigo”.

EMI fue desarrollada por el laboratorio UNAM Mobile, el cual ha llevado a cabo diversos proyectos en tecnologías digitales, principalmente aplicaciones móviles e incluso ropa inteligente y dispositivos de internet de las cosas. Ahora ha dado un salto para diseñar este tipo de tecnología.

Esta IA ha sido puesta al alcance de los usuarios en dos vías: la página http://preguntaleaemi.com/ y el chat de Facebook en “Mi elección”, donde basta con saludarla y esperar el inicio de la interacción.

Este (chat)bot interactuó con alrededor de 18 mil personas a la vez durante el pasado debate presidencial, un número que representa el pico máximo que ha registrado UNAM Mobile hasta ahora. Desde su puesta en funcionamiento, hace 10 semanas, EMI ha conversado con cerca de 35 mil usuarios.

“EMI es una herramienta para compartir conocimiento sobre las elecciones y ayudar a explicar este proceso electoral tan complejo”, señala Alejandro García Romero, coordinador de UNAM Mobile y del proyecto. Ayer, en conferencia, expuso el objetivo de esta inteligencia artificial, su funcionamiento y sus próximas aplicaciones.

Refirió que el objetivo de EMI es brindar información a los usuarios sobre los candidatos y sus campañas, utilizando datos oficiales de los partidos, campañas y del Instituto Nacional Electoral, así como algunas tendencias en redes sociales. Es por ello, que tiene la limitación de respuesta a la pregunta que “con mayor frecuencia le hacen”. Esto tiene por meta proporcionar información objetiva y neutra sobre el proceso electoral y sus candidatos, dijo.

EMI Y LOS MILLENNIALS. García Romero refirió que esta herramienta busca acercar a los usuarios con el proceso electoral en la plataforma más utilizada por los mexicanos, el chat de Facebook, el cual es empleado por el 95 por ciento de los usuarios en internet.

EMI también emplea emojis e incluso imágenes y GIFs para comunicarse con las personas, el lenguaje “natural” de los millennials, quienes no están interesados en buscar directamente las plataformas de campaña de los candidatos, agregó.

“Son este tipo de bots, los que deberían de desarrollarse en vez de aquellos que buscan desinformar. Además, es con este tipo de herramientas que lograremos enganchar a los jóvenes mayores de 18 años para que se informen y voten en estas elecciones”.

Pero EMI es resultado, “hija”, de otro programa mayor de inteligencia artificial, llamado SAM, el cual fue desarrollado por los universitarios en Silicon Valley desde hace dos años. En el caso de EMI, se utilizaron algoritmos y programación para que aprenda sobre las elecciones, para comprender preguntas, vincular respuestas, entablar una conversación e incluso reconocer la intención del usuario. Sin embargo, algún otro hijo de SAM puede entrenarse para un objetivo distinto, dicen sus desarrolladores, como las ventas o realizar predicciones con base en la información proporcionada.

No obstante, EMI aún tiene trabajo qué hacer hasta el 1 de julio y no será sólo responder las preguntas habituales que recibe todos los días, sino que además dará seguimiento el día de la elección.

De acuerdo con Alejandro García, EMI recopilará información del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) cada 30 minutos; también recibirá fotos de las mantas con los resultados de cada casilla para procesar resultados y ofrecerlos a los usuarios.

Por Redaccion

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