Junto con otros 14 jóvenes, que forma parte de la Generación Elena Garro, Puebla 2018, viajarán a Estados Unidos y Canadá para desarrollar el proyecto.
José Juan Pérez Mendoza, estudiante de la Escuela de Artes Plásticas y Audiovisuales (Arpa) de la BUAP, forma parte de la Generación Elena Garro, Puebla 2018, del Programa de Formación Internacional del gobierno del estado y el Colegio de la Globalización, para impulsar proyectos con enfoque de género e impacto social.
El alumno de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Arte Digital, junto con 14 jóvenes de instituciones educativas del estado, acudirá a tres ciudades de Estados Unidos; Washington, Boston y New York, y tres de Canadá: (Toronto, Ottawa y Montreal, para adquirir herramientas que le permitan desarrollar su iniciativa.
Esta consiste en generar un programa que mejore la incorporación de mujeres a la educación superior, principalmente madres solteras, de comunidades indígenas y de escasos recursos.
Para ello, José Juan pretende diseñar una campaña de concientización, a través de las redes sociales y medios audiovisuales, como videos e infografías.
El estudiante de la BUAP indicó que para tener una visión globalizadora espera que se integren jóvenes de otras disciplinas a este proyecto, con el fin de enriquecerlo.
Para desarrollar esta idea recibirá capacitación a través de una serie de conferencias en instituciones educativas y organismos multilaterales, como la Universidad de Harvard, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), los bancos Interamericano de Desarrollo y Mundial, la ONU y las embajadas de México en Estados Unidos y Canadá.
De esta manera, Pérez Mendoza tendrá la oportunidad de dialogar con especialistas en política internacional y en perspectiva de género, diplomáticos y responsables de políticas locales, quienes le proporcionarán los conocimientos y habilidades necesarias para construir y pulir su iniciativa.
Durante este viaje, del 1 al 23 de septiembre, recibirá las herramientas para desarrollar proyectos con enfoque de género y de impacto social, con el objetivo de transformar sus experiencias en soluciones prácticas de innovación y aprendizaje, así como para identificar y resolver problemas de su comunidad. En Estados Unidos estará 11 días y el resto de la estancia en Canadá. Se trata de un periodo intensivo de trabajo, con cursos, talleres y diversas reuniones.