Con más de 50 ponencias de investigadoras y la participación de alrededor de 100 estudiantes de posgrado, durante el Segundo Coloquio Científicas BUAP y la Feria Académica –los días 12, 13 y 15 de febrero-, se busca visibilizar la labor de las científicas y de las que están en formación, con el compromiso de impulsar estrategias para lograr la paridad de género en la ciencia que se hace en la Máxima Casa de Estudios de Puebla.
Al inaugurar el Segundo Coloquio Científicas BUAP: Agentes de Cambio, en la Biblioteca Central Universitaria, la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez señaló la trascendencia de fomentar las vocaciones científicas en las estudiantes y promover su incorporación en todas las áreas del conocimiento, hasta lograr cerrar la brecha de género.
Es este un gran reto de la institución, dijo, para lo cual se impulsan acciones afirmativas en beneficio de las alumnas de la BUAP, con el fin de apoyar la conclusión de sus estudios de pregrado y la continuidad del posgrado, como la apertura de lactarios, el otorgamiento de becas y la prioridad para elegir horarios que les permitan a las que son madres armonizar su vida académica y personal.
En este evento que forma parte de las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna, se pronunció por transformar realidades como la desigualdad de género que existe en la ciencia.
Es necesario “que dejemos de orientarlas a profesiones donde el cuidado de los otros sea la esencia, o que evitemos perpetuar los roles femeninos impuestos que limitan su acceso a la educación en todos los niveles”, comentó.
Al dar cuenta de esta realidad, refirió que si bien hay más mujeres docentes en el nivel medio superior, en licenciatura y posgrado son más los académicos varones.
Los beneficiados por el Programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente son en su mayoría mujeres, pero entre más alto es el nivel el número se reduce y las áreas donde predominan son las ciencias de la salud, ciencias sociales y administrativas, y educación y humanidades. En cuanto al Perfil Prodep, las ciencias exactas, ciencias naturales, e ingeniería y tecnología están más integradas por profesores varones.
Otra estadística que refleja la desigualdad es la del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), donde sólo en candidatos/as y nivel I hay tendencia a la paridad, mientras que en el II y III, así como entre los eméritos, la presencia femenina se reduce a la mitad e incluso a la quinta parte del total de hombres en estas categorías.
Por su parte, la titular de la Dirección Institucional de Igualdad de Género, María del Carmen García Aguilar, convocó a sumar esfuerzos para cerrar la brecha de género que aún existe en la ciencia. Sólo el 12 por ciento de quienes integran las academias científicas del país son mujeres, no obstante que más del 51 por ciento de la matrícula de educación media superior y superior, y la tercera parte de los miembros del SNI, son mujeres, subrayó.
Además del Segundo Coloquio Científicas BUAP: Agentes de Cambio, que tendrá lugar el 12 y 13 de febrero, se realizará el próximo 15 la Feria Académica de Científicas, en el Círculo Infantil.
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