El análisis formó parte del trabajo conjunto de la casa de estudios y la Embajada de Francia

La Universidad de las Américas Puebla se \b|congratuló en ser parte del viaje académico de auditores del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Francia (IHEDN), ofreciéndoles un ciclo de conferencias con expertos internacionales bajo el tema “Seguridad y Derechos Humanos”.

Como primera instancia, la UDLAP Jenkins Graduate School fue la sede inicial de este ciclo de conferencias organizado en conjunto con la Agregaduría de la Embajada de Francia, en la cual el Embajador eminente Raphael Steger Cataño se encargó de dar la bienvenida a los visitantes en su calidad de decano de la Escuela de Ciencias Sociales de la Universidad de las Américas Puebla. Asimismo, enalteció al IHEDN por sus esfuerzos en tópicos de seguridad, comentando: “Entendemos que una institución como la de ustedes, con más de 80 años de antigüedad, es sin duda uno de los centros más importantes de Europa y del mundo para entender la actual situación, en términos de seguridad y de defensa”.

Durante el mismo acto protocolario la Dra. Hélène Mazeran, jefa de la Misión del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional de Francia, señaló que el organismo al que pertenece no es una institución militar, sino un lugar donde responsables civiles y militares tienen la posibilidad de debatir temas relacionados con seguridad nacional y asuntos internacionales, a fin de integrarse posteriormente a comisiones especializadas.

“El Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional en Francia es colocado sobre la tutela del primer ministro, para promover el espíritu de defensa dentro de la nación francesa en todos los componentes sociales, económicos, culturales y militares”.

Por su parte, el Coronel Philippe Cavalier, agregado de defensa para México y Cuba de la Embajada de Francia, comentó que tanto en Francia como en México la idea de la defensa nacional no es sólo cuestión de los militares, sino también de la población, de ahí la importancia de establecer encuentros como el presente. “Los militares somos la parte más visible, pero en la realidad probablemente el 85% de las acciones que hay que hacer de la defensa nacional es parte de los civiles”, agregó.