Los maestros recriminan la forma en que han sido atendidos por las autoridades estatales.
Docentes del Programa Nacional de Inglés (PRONI), se manifestaron este día en la sede de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), en contra de la forma en la que han sido tratados por parte de las autoridades educativas, luego de que este día fueran citados para firmar un contrato por cuatro meses y evaluados de manera sorpresiva, lo cual recriminaron ya que no fueron anticipados sobre este proceso.
Lo anterior, luego de que este día, fueron citados por grupos de 20 personas por horarios, en donde fueron despojados de celulares y obligados a realizar un examen general de conocimientos, además de que los hicieron firmar un contrato por cuatro meses y un oficio de renuncia de sus derechos, además de que no les permitieron una copia de los documentos firmados ni signar estos documentos bajo protesta.
Los docentes que fueron suspendidos desde el pasado mes de diciembre, señalaron que no había argumentos para haber frenado este programa ya que aseguraron que los recursos para la operatividad del mismo; de ahí que solicitaron respeto a su labor y a la continuidad de este programa de inglés que tiene presencia en mil 500 instituciones del estado.
Afirmaron que con esta acción, queda demostrado que no existe claridad en las reglas de operación de este programa, y en la forma en la que laborarán, debido al hermetismo con el que se manejan las autoridades estatales, y que sólo genera incertidumbre.
Asimismo, recriminaron que pese a que hubo un ofrecimiento de parte de la SEP de 24 plazas de 12 horas; al final están ofreciendo mediante concurso plazas con menores horas, por lo que cuestionaron el destino de los recursos que no se contemplan; no obstante, señalaron que su petición es la de basificar a la totalidad de los 140 docentes que forman parte de este programa.
De esta manera, solicitaron este día una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Manuel Camacho Higareda, para manifestarle sus demandas y conseguir una solución a su problemática que los mantiene sin trabajo desde enero de este año.
Para ello entregaron un pliego petitorio donde solicitaron se les reincorpore a sus centros de trabajo; se les cubra el pago de la segunda quincena de diciembre de 2018 y las quincenas correspondientes a los tres primeros meses de este año; la basificación de los integrantes de este programa; reconocimiento de su antigüedad, y tener claridad sobre la continuidad de este programa.
Las docentes Lorena Padilla Hernández y Gabriela Muñoz Guevara, en representación de sus compañeros docentes, aseguraron que este día permanecerán en las instalaciones de la SEPE de manera pacífica, en apoyo a sus compañeros, pero mantendrán su lucha hasta conseguir su permanencia en este programa nacional.