La Universidad Autónoma de Tlaxcala acreditó las licenciaturas con el ISO-9001-2018 e inició ocho proyectos de infraestructura educativa
“Respeto total a la autonomía”, demandó el rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Rubén Reyes Córdoba, al señalar que el gobierno del estado le adeuda a la máxima casa de estudios 246 millones de pesos.
Durante la presentación del Cuarto Informe de Actividades, el rector pidió al gobierno local abandonar la cerrazón presupuestal y a abrir una etapa de diálogo y respeto a la autonomía y las finanzas para la universidad.
Denunció que el gobierno local no ha ministrado a la institución 264 millones 656 mil 126 pesos correspondientes al subsidio ordinario acumulado desde 2011 y que no entregó la administración de Mariano González Zarur durante su sexenio.
Explicó que el convenio signado entre el entonces gobernador y también ex rector de la UAT, Héctor Ortiz Ortiz, refiere que el gobierno local debe etiquetar el 20 por ciento correspondiente al total de recurso que la federación designe a la universidad cada año fiscal; sin embargo el presupuesto para la universidad no ha crecido durante los últimos 5 años.
“A pesar de la cerrazón y resistencia que el gobierno estatal mantiene con la autónoma de Tlaxcala, porque no ha ministrado de manera completa en los últimos años los recursos que nos corresponden, hacemos un llamado firme y categórico para que entregue el adeudo histórico”.
En el Centro Cultural Universitario y con la presencia de ex rectores, Rubén Reyes Córdoba informó que mantiene finanzas sanas de los 612 millones 158 mil pesos federales y 95 millones de pesos estatales ejercidos durante 2017, de los cuales destinó 69 millones de pesos para ocho proyectos de infraestructura educativa.
Además destacó el trabajo social que realizaron más de 300 alumnos; las 130 publicaciones académicas; la instalación de casas de autorrealización; los 58 convenios interinstitucionales con ocho países; la acreditación de planes de estudio y licenciaturas con ISO-9001-2018 y anunció que mantendrá la línea educativa para la formación de ciudadanos libres, autónomos y que defiendan los valores de la democracia.