La medida es inconstitucional por lo que la SEP no debe someterse a las  órdenes de Agua de Puebla, sentencia la agrupación


Cobro de agua por niño en las escuelas de parte de Concesiones Integrales, Agua de Puebla en acuerdo con la Secretaria de Educación Pública (SEP) es inconstitucional, aseguró la Asamblea Social del Agua (ASA) que llamó a padres de familia a buscar un amparo federal.

Integrantes de la ASA sostuvieron que este acto constituye una violación al artículo Tercero de la Constitución que garantiza la gratuidad de la educación. “Demandamos a la SEP que no se subordine a las órdenes de una empresa privada que busca el lucro a toda costa y convocaron a impedir el atropello que instituciones del Estado están convalidando.

En rueda de prensa, María Eugenia Ochoa, Omar Jiménez y José Luis García Bello hicieron público el resolutivo del foro “Defendamos el Agua 2018: El Agua en nuestras manos” realizado en el pasado 22 de marzo.

La abrogación inmediata de la Ley de Agua en el Estado de Puebla que privatiza el agua en 25 municipios y la revocación inmediata de los decretos municipales que aprueban la concesión del agua y la cancelación a Concesiones Integrales S.A de C.V (Agua para Todos) del servicio del agua y drenaje, constituyen las primeras demandas en la agenda ciudadana para este año.

La ASA se pronunció contra la empresa por lanzar en tiempos electorales un programa para regularizar contratos comerciales y empresariales “Ciérrale la llave a tu adeudo” pues aseguraron que esta campaña busca beneficiar a quienes apoyaron o impulsaron la concesión del vital servicio que es obligación de los Estados y municipios proveerlo.

“Concesiones Integrales no son una autoridad sino una empresa que no tiene facultad legal para realizar cobros por multa y recargos, es inconstitucional, porque la ciudadanía no tienen que contribuir con los costos del servicio y pagar el agua como un bien económico o una mercancía, agua es un buen público, un derecho humano que no es posible gravar con un impuesto”

El abogado Omar Jiménez aseguró que este año el ASA ha interpuesto 30 amparos, 23 resueltos; que se suman a los 97 del año pasado contra los abusos de la concesionaria.

La ASA aseguró que habría voto de castigo a funcionarios que aceitaron la privatización del agua en el sexenio de Rafael Moreno Valle y que actualmente están postulándose a nuevos puestos este 2018.

Defensores del derecho al agua también llamaron a candidatos a tomar el compromiso de impulsar o apoyar una Ley del Agua ciudadana y re-municipalizar el servicio en su agenda política.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *