La Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó a la SEPE su inmediata reinstalación, orden que desde 2016 no ha cumplido


Esta mañana la profesora Magdalena Piscil Baleón inició una huelga de hambre frente al Palacio de Gobierno para exigir su reincorporación como docente de la escuela primaria «Josefa Ortiz de Domínguez», ubicada en la localidad de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yahuquemehcan.

En entrevista, comentó que el 12 de abril de 2016 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLC y A) ordenó a la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) la reincorporación de la docente, luego de comprobar que fue despedida injustificadamente en 2014.

Dijo que en abril de 2016 y agosto de 2017 la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó su reinstalación, misma que ha sido negada por las autoridades educativas. Ahora, el pasado 8 de enero la Junta volvió a emitir la orden pero tampoco fue cumplida por el representante legal de la SEPE, Edgar Alejandro Martínez Rojas.

Señaló que los argumentos que ha expresado el área jurídica de la secretaría de educación pública es que en la demanda laboral, Magdalena Piscil Baleón puso “domicilio conocido” para ubicar a la institución donde laboraba, por lo que el representante legal no ha validado su vinculación con la primaria Josefa Ortiz de Domínguez.

“Es absurdo que en tu propio estado y en el lugar donde laboraste 25 años te salgan con estos argumentos y que te nieguen un derecho que ya ordenó la Junta Local…, no me moveré de aquí hasta tener audiencia con el gobernador y que las autoridades cumplan lo que ya se les ordenó”.

En 2014 Magdalena Piscil Baleón fue agredida por padres de familia de la primaria José Ortiz de Domínguez, lo que originó que la docente se ausentara durante el proceso de recuperación de las lesiones. Comenta que solicitó una incapacidad validada por el ISSSTE, pero que no fue reconocida por el Departamento de Primarias de la SEPE, por lo que fue dada de baja del subsistema.