Los estados de Puebla y Tlaxcala registran una muy baja asistencia escolar de niñas y niños de 0 a 4 años, pese a que, desde 2019, según la modificación hecha a la Constitución Mexicana,se considera como derecho humano recibir «educación inicial«.

Pese a ese decreto, los padres y madres aún se resisten a enviar a los pequeños a la escuela. Insisten en dejarlos al cuidado de los abuelos, nanas u otras personas que solo los cuidan pero no tienen capacidades para impulsar su desarrollo cognitivo y psicomotriz.

De acuerdo con un estudio efectuado por Mejoredu, y revisado por URBANO Noticias,  es fundamental comprender que existen múltiples factores por los que niñas y niños no asisten a un Centro de Atención Infantil (CAI) o al primer grado de preescolar a la edad lectiva correspondiente.

Los CAI son todos aquellos espacios conocidos como Guarderías, Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI), Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADI), Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC), kinders y jardines de niñas y niños, entre otros.

En el caso de Puebla, sólo 7.8% de niñas y niños de 0 a 4 años de edad reciben educación, esto significa apenas 45 mil 263 menores atendidos de los más de 579 mil 779 que tienen este derecho.

Para el caso de Tlaxcala, únicamente  5,877 niñas y niños reciben instrucción de Educación Inicial, pues representa apenas un 5.3% de los 110 mil 460 menores que existen de 0 a 4 años de edad en dicha entidad.

Las cifras de Puebla y Tlaxcala son pobres si se comparan o contrastan con el promedio nacional que se ubica en 50.99%. Es decir, que en el país se estima que 5 de cada 10 niños y niñas con 0 a 4 años sí reciben educación inicial, por lo que las entidades Puebla y Tlaxcala se encuentran al final de la tabla de cobertura en el país y muy rezagadas.

También es importante mencionar que el derecho de estos niños y niñas a ser educados en ambientes aptos en los estados de Puebla y Tlaxcala no se ejerce, pese a que 70.7% y 72.6% cuentan con afiliación, sobre todo ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que les da derecho a servicios de guarderías.

Esto significa que están perdiendo la oportunidad por negativa de sus padres a hacer uso de los servicios puesto que, menos del 10% de este universo va a un CAI.

El estudio de Mejoredu cita que, en México, las madres y los padres de familia de los deciles más altos y más bajos de ingreso no llevan a sus hijos e hijas a los CAI o a las escuelas por razones altamente diferenciadas.

«Los padres y las madres de niñas y niños de los estratos más altos de ingreso consideran inapropiado llevar a sus hijos e hijas a la escuela antes de los cuatro años de edad con el argumento de que la crianza en el hogar es más segura y por ello no están interesados en demandar servicios de educación inicial».

«Para los estratos más bajos, si bien ocurre una situación similar en cuanto a la demanda, el principal obstáculo es la decisión del padre de familia, quien piensa que la madre comete una falta grave al no cuidar de la hija o hijo antes de que haya desarrollado las habilidades psicomotrices básicas y de ejecución, es decir, caminar e ir al baño con autosuficiencia».

Lo anterior sugiere que el grueso de la población trabajadora (formal e informal) es la que más demanda este tipo de servicios educativos y en un alto porcentaje ejercen dicho derecho.Los datos expuestos señalan que 66% de los padres y madres de familia que delegan el cuidado de sus hijas e hijos de cero a cuatro años lo hacen con la abuela (paterna o materna) y 34% con algún otro familiar o persona de confianza; en este sentido, el Programa de Apoyo para el Bienestar de la Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras suele respaldar a las madres y padres de familia que trabajan, es decir, que están económicamente activos (como los clasifica el INEGI).

También se detalla que las madres y padres de familia trabajadores prefieren delegar el cuidado y la crianza de sus hijas e hijos a un familiar, a pesar de tener el derecho de que ingresen a un CAI, porque:  16% de los derechohabientes no confía en los CAI, 12% dice no tener dinero para costear los gastos directos o indirectos que implican el ingreso a un CAI, 33% señala tener otras razones (diversas) y 39% indica que no necesita este tipo de servicio.

La atención a niñas y niños… by urbanopue

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *