El catedrático debatió la brecha fiscal que impide a los proveedores contar con los recursos suficientes para una correcta operación


Polioptro Martínez Austria, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a participar en un panel de alto nivel sobre el tema “Retos de la gobernanza del agua: oferta y demanda bajo escenarios del cambio climático”, en donde discutió las principales brechas de la capacidad que tiene el gobierno con la sociedad de proveer soluciones a la escasez de agua en México, rumbo a una igualdad de circunstancias en su distribución.

Durante la XXXI Convención de la Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), el organismo más importante para las asociaciones públicas y privadas que ofrecen servicios de agua a la población en México, se efectuó un panel con expertos de nivel internacional para hablar sobre los retos y amenazas que enfrenta la gestión del agua, incluyendo al presidente honorario del Consejo Mundial del Agua y presidente de la Sociedad de Aguas de Marsella, Francia, Löic Fauchon; el director del organismo de agua de la Ciudad de México, Ramón Aguirre; y consultores destacados del país.

En su intervención, debatió las principales brechas de gobernanza hídrica en México. En primer término, debatió la brecha fiscal que impide a los proveedores del servicio contar con los recursos suficientes para una correcta operación y mantenimiento para la distribución del agua.

Debido a que la gente no quiere pagar por el servicio de transportar el agua, las tarifas de cobro son escasas y algunos otros detalles que se deben revisar para privilegiar al que tiene más necesidad.

 “La solución de los problemas del agua en las ciudades tiene que ver con asuntos técnicos; necesitamos mejores plantas de tratamiento, sistemas que lo hagan más eficiente y económico, que traten algunos contaminantes peligrosos y evitar pérdidas en su transportación”, señaló el catedrático del Doctorado en Ciencias del Agua de la UDLAP.

Cabe señalar que esta participación se dio en el mayor evento en su tipo en América Latina, congregando a más de 12 mil personas.