En Puebla la tasa de abandono escolar para el ciclo 2018-2019 fue en nivel superior de 12.8% y en media superior de 9.5 por ciento.
Aunque la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal estima que haya una deserción escolar de hasta un 10 por ciento en nivel básico, en Puebla se espera que ningún menor de edad deje las clases, pues para este ciclo escolar no son necesarios gastos excesivos.
El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro Bórquez indicó que aproximadamente el 10 por ciento dejó la escuela a causa de la pandemia de coronavirus, además que durante el ciclo escolar pasado desertó un 8 por ciento de estudiantes a nivel medio superior.
Sin embargo, al implementarse el programa Rezago Cero para educación superior se busca difundir la oferta educativa nacional, los espacios disponibles en las instituciones, las becas y brindar orientación vocacional a jóvenes para que continúen sus estudios, en el que participará incluso la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
Deserción escolar es más probable en nivel superior
Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se refiere que del millón 373 hogares que había en el estado, un millón 163 carece del servicio de internet (84.7 por ciento), y un millón 176 no cuentan con computadora (78 por ciento).
Asimismo, señala que en Puebla la tasa de abandono escolar para el ciclo 2018-2019 en primaria fue del 0.2 por ciento, mientras que en nivel superior de 12.8 por ciento; en secundaria del 4.1 por ciento y en media superior de 9.5 por ciento.
De manera que conforme avanzan los grados escolares, es más probable que estudiantes dejen sus clases.
Hasta 15% aumentó matrícula en escuelas públicas
Al respecto, Jaime García Roque, dirigente de la Sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) manifestó que en las escuelas públicas de la entidad se ha notado un incremento de hasta el 15 por ciento en su matrícula, debido a que la crisis económica de Covid-19 ha pegado a familias que tenían a sus hijos inscritos en escuelas particulares cuyas cuotas ya no podrán pagar.
En tanto que, a padres de familia se les han dado facilidades para realizar en dos exhibiciones el pago de la cuota que se utiliza para el mantenimiento de los planteles, además que no se les exige comprar el uniforme ni listas escolares, como planteó el gobierno estatal.
Consideró que los menores de edad y sus familias podrán continuar solventando los gastos de la educación de los niños.
García Roque también señaló que la falta de televisión, internet o computadora no significarán un obstáculo para los maestros comprometidos con la enseñanza a sus alumnos, sobre todo en zonas rurales o de difícil acceso.
Y es que, la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2018 del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) refiere que el 10 por ciento de las viviendas en el estado no cuentan con televisión, lo que significaría un total de 140 mil viviendas.