Se prevé proteger los recursos que aportan los tutores, que se han convertido en obligatorias, dijo el titular de SEPE, Homero Meneses

Con el propósito de establecer que las cuotas tengan el carácter de voluntarias la Secretaría de educación Pública del Estado (SEPE), propondrá un instrumento jurídico a los padres y madres de familia de enseñanza básica para que no sigan siendo obligatorias cómo hasta ahora ocurre.

El titular de la dependencia Homero Meneses Hernández, adelantó que el documento será girado a las escuelas para que sea considerado por los comités de tutores y surta efecto a partir del ciclo escolar 2022-2023 que se pondrá en marcha el próximo 29 de agosto.

Con ello, se prevé proteger los recursos que aportan los tutores por esta vía. De hecho las aportaciones escolares no se requieren en las 986 mil 300 escuelas de educación básica, toda vez que el gobierno estatal entregará de forma directa recursos a los comités de tutores para su funcionamiento.

El funcionario sostuvo que las cuotas o aportaciones escolares que hacen padres o madres de familia no son requeridas en 986 de mil 300 escuelas de educación básica, pues el gobierno del estado entregará de manera directa a los comités de tutores los recursos necesarios para la operatividad de los planteles.

“No se requiere de las cuotas escolares en la enorme mayoría de las escuelas, sin embargo, no estamos en una condición de prohibirlas, pero no se requieren, no son necesarias, al menos en 986 planteles. Siempre han sido voluntarias”.

Para garantizar eso último y la SEPE elaboró un instrumento jurídico. “Vamos a mandar una propuesta para que lo firmen los padres y madres de familia, si así lo deciden, con la finalidad de proteger esos recursos que de manera voluntaria se otorgan”.

Homero Meneses, indicó que en uno de los considerandos, en una de sus cláusulas, se aclaro y estableció que esa aportación voluntaria no puede representar un tipo de presión, coerción, o condicionamiento del servicio educativo, adelantó.

Con el instrumento jurídico se busca no condicionar la inscripción o entrega de documentos que habitualmente se registran al inicio o cierre del ciclo escolar, para aquellos tutores que no han hecho esa aportación previamente acordada por la asociación de padres de familia, situación que también debe denunciar a las autoridades educativas.

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