Dicta rector de la IBERO Ciudad de México ponencia en el campus poblano


Trabajar en la búsqueda de la justicia y generar espacios de reconciliación son tareas fundamentales de los jesuitas, por lo que en las instituciones que comparten esta filosofía, la labor es generar espacios que inciten a la reflexión sobre la identidad ignaciana, sus desafíos e implicaciones señaló el rector de la Ibero Ciudad de México, David Fernández Dávalos.

David Fernández dividió su charla en tres momentos, mismos que forman parte de la perspectiva en cuanto a la respuesta conjunta entre las universidades y las obras sociales.

El primero con el tema, Desarrollo de la Congregación General 36 donde señaló que la Congregación General es el máximo órgano de gobierno de la Compañía de Jesús con 470 años de fundación, donde se reúne cada vez que es necesario o bien cuando hay un cambio de General.

Los retos de la Compañía de Jesús son los mismos que enfrenta todo el mundo hoy en día: el hambre, la injustica, la exclusión, las migraciones masivas, las violencias, la pobreza, entre otros. “La tarea indiscutible de los jesuitas y la Congregación, es la búsqueda del bien para el mundo”.

Comentó que la globalización está centrada en la obtención de la ganancia, “ésta ha colapsado y ha entrado a una fase terminal, por eso necesitamos pensar y construir un nuevo mundo o generar una nueva conciencia”. Por lo mismo, el jesuita, destacó que, elegir a un nuevo padre general implicaba la tarea de escoger a alguien que inspire a lanzarse al mundo con espíritu apostólico.

La característica principal de los tiempos, no es el cambio constante, sino la velocidad que ha adquirido este cambio. “El sentido de la Compañía de Jesús gira en torno a ser audaces, en lo político y en lo moral, desafiando al mayor sistema mundo; la verdad de lo real”.