La tasa de abandono escolar de nivel superior en Puebla y Tlaxcala fue de 12.9 y 10.6%; Jóvenes Escribiendo el Futuro tuvo una tasa de atención de 7.4 y 0.8%

Puebla fue la tercera entidad con el mayor porcentaje de jóvenes atendidos por el programa Jóvenes Escribiendo el Futuro durante el año pasado y con un aumento de su población beneficiada durante 2022; por su parte, Tlaxcala tuvo el sexto porcentaje más bajo de atención, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La «Evaluación de procesos del Programa Jóvenes Escribiendo el Futuro» arroja que en Puebla se atendió a 30 mil 479 jóvenes con becas del programa, que consiste en un apoyo mensual de 2 mil 400 pesos para estudiantes egresados del bachillerato, a fin de garantizar que continúen sus estudios de nivel superior; mientras que en Tlaxcala se atendió a 3 mil 257, lo que suma 33 mil 736 mayores de 18 años becados en la región.

La tasa nacional de atención fue de 3.1 por ciento y la tasa de deserción escolar fue de 8.2 por ciento durante el segundo año de la pandemia, lo que ayudó a casi la mitad de estudiantes con dificultades para continuar sus estudios.

Al respecto, la tasa de abandono escolar de nivel superior en Puebla y Tlaxcala fue de 12.9 y 10.6 por ciento, mientras que el porcentaje de población atendida por el programa federal fue de 7.4 y 0.8 por ciento, respectivamente, lo que representa niveles desiguales en Tlaxcala.

Con esto, Puebla ocupó el tercer lugar nacional con el mayor porcentaje de apoyo con respecto a la tasa de abandono después del Estado de México y Oaxaca, mientras que Tlaxcala fue la sexta con el menor porcentaje de atención solo después de Nuevo León, Nayarit, Colima, Baja California Sur y Baja California.

Según el reporte del Coneval, para 2022 el gobierno federal declaró a Tlaxcala con un nivel de atención 5 y Puebla con un nivel de 1, lo que significa una meta de atención de entre mil 380 y 4 mil 300 estudiantes y de 27 mil a 38 mil estudiantes, respectivamente.

La medición se basó en el número de estudiantes inscritos a un plantel de educación superior.

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