La huelga en la empresa automotriz Volkswagen de México se conjuró la mañana de este viernes 18 de agosto, luego que, las representaciones de la firma alemana y el sindicato lograron un acuerdo de incremento global de 8.6 por ciento.
El aumento directo al salario será de 8.1% y de 0.5% al Fondo de Ahorro, informó el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW) mediante un comunicado enviado a los agremiados.
El acuerdo alcanzado entre Volkswagen de México y el sindicato es superior a la inflación anual acumulada, que se ubicó en 4.79% al mes de julio de 2023, por lo que se considera que el monto de incremento salarial es histórico.
No obstante, es necesario apuntar que es una cifra menor al acuerdo que se logró en 2022 cuando el incremento fue de 9% al salario y de 2% a prestaciones.
Volkswagen de México otorga alza 49% menor a petición inicial del sindicato
Es necesario precisar que el incremento solicitados por el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw) a la empresa fue de 15.7 por ciento, sin embargo el acuerdo fue 49% por debajo de dicha cifra.
Cabe recordar que la organización con 7 mil afiliados, tuvo asambleas divisionales en abril pasado, durante las cuales los trabajadores recibieron información sobre la situación imperante en la fábrica, como también de la economía mundial, nacional y local.
Con base en esta información, los obreros definieron la demanda de aumento y su secretario general José Juan Hernández, informó sonbre la decisión, aunque de antemano admitió que es un porcentaje alto, aunque con miras en resarcir la pérdida del poder adquisitivo de la planta laboral.
El año pasado, el Sitiavw rechazó dos veces la oferta de Volkswagen de México, después de sendas consultas con la base, y fue hasta la tercera consulta que aceptó 9 por ciento de aumento al salario, más 2% en prestaciones.