El consumo en la región PueblaTlaxcala tuvo un tropiezo en el mes de junio, con ventas en el comercio al por mayor negativas, según los Indicadores de Empresas Comerciales (EMEC) que da a conocer este viernes el INEGI

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de las empresas comerciales al por mayor en Puebla y Tlaxcala descendieron 4.3 y 4.9 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, una tendencia que se observó en los estados del país, a excepción de Querétaro con un aumento de las ventas de 1.8 por ciento. 

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Sin embargo, esta situación no afectó del todo a Puebla, cuyas personas ocupadas y remuneraciones pagadas se mantuvieron en ceros y 7.3 por ciento superiores a las del año pasado. En Tlaxcala solo hubo una reducción de 0.4 por ciento del personal ocupado y un aumento anual de 8.6 por ciento de las remuneraciones. 

Por otro lado, las ventas al por menor aumentaron 4.5 y 5.1 por ciento en Puebla y Tlaxcala, respectivamente; esto incidió en el aumento del personal ocupado y las remuneraciones que para la primera entidad crecieron 1.8 y 8.1 y en la segunda entidad 1.9 y 8.8 por ciento, respectivamente. 

Por sector y con cifras originales, las ventas crecieron más en la actividad exclusivamente a través del internet, catálogos impresos, televisión y similares; artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal. Por el contrario, disminuyeron las ventas de camiones y partes o refacciones para automóviles. 

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Foto: Especial

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