La pandemia y la disminución de movilidad social afectaron al comercio en varios estados de la República.

El consumo en Puebla y Tlaxcala fue positivo en diciembre de 2021 a pesar de la cuarta ola de la pandemia y la presencia de la variante ómicron en la región, así lo indican las ventas en el comercio mayorista y minorista que da a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el reporte, los ingresos reales del comercio al por mayor en Tlaxcala y Puebla fueron superiores en 15.2 y 2.3 por ciento, y de 1.2 y 0.8 por ciento en el comercio al por menor respecto al mismo mes de 2020, año en el que se desplomó el consumo por el confinamiento y la disminución de la movilidad social.

Sin embargo, en su variación mensual, el consumo en el comercio al por mayor en Puebla y Tlaxcala disminuyó 2.3 y 11.7 por ciento, respectivamente, y en el comercio al por mayor -0.7 y -0.6 por ciento, aunque se mantuvo a flote en comparación con los meses anteriores.

Según el Inegi, Tlaxcala es la segunda entidad que registró el mayor consumo en el comercio al por mayor durante diciembre, solo después de Quintana Roo que reportó una variación anual de 37 por ciento, no fue así en el consumo minorista que, junto con Puebla, tuvo el mínimo aumento entre las 32 entidades del país.

Respecto al personal ocupado en el comercio mayorista en Puebla no hubo variación, mientras que en el minorista hubo un aumento de trabajadores de 1.8 por ciento respecto a 2020; sin embargo, las remuneraciones disminuyeron 6.6 y 0.2 por ciento en ambos comercios.

En Tlaxcala disminuyó 0.8 por ciento el personal en las empresas mayoristas pero con un crecimiento de 7.3 por ciento de las remuneraciones pagadas, mientras que en las empresas al por menor el personal ocupado creció 5.0 por ciento, aunque las remuneraciones cayeron 2.3 por ciento, lo que muestra que en los dos estados es lenta la recuperación a niveles pre pandemia en las dos entidades.