El número de personas que trabajó menos de 35 horas a la semana y que tuvieron ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha puesto cifras al golpe que sufrió el empleo durante los últimos tres meses de 2020 en Tlaxcala y Puebla. Entre octubre y diciembre del año pasado creció el número de personas que trabajó menos de 35 horas a la semana y que tuvieron ingresos mensuales inferiores al salario mínimo.

Según el reporte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que publica este lunes el Inegi, Tlaxcala y Puebla reportaron las tasas más elevadas de 33 y 28.9 por ciento de la población en condiciones críticas de ocupación, lo que significa que 3 de cada 10 trabajadores laboró menos horas y obtuvo ingresos por debajo del salario mínimo durante el último trimestre del año pasado.

Con este porcentaje, ambas entidades se ubicaron por encima de la tasa nacional que fue de 23.5 por ciento y ocupan la segunda y tercera posición nacional, solo debajo de Chiapas que cerró 2020 con una tasa de condiciones críticas de ocupación de 44.4 por ciento, mientras que Nuevo León, Sinaloa, Jalisco y Querétaro tuvieron el menor porcentaje de trabajadores en condiciones críticas.

El informe del Inegi además muestra que 176 mil 990 poblanos en edad y condiciones de trabajar estuvieron desempleados en el último trimestre del año pasado, lo que representa una tasa de desocupación de 6.1 por ciento y significa la séptima de desempleo nacional más alta, solo después de Quintana Roo (8.4 por ciento), Tabasco (8.0), Querétaro (7.0), Ciudad de México (6.6), Estado de México (6.5) y Coahuila (6.2).

En cambio, Tlaxcala reportó 34 mil 92 desempleados en el último tramo de 2020 con una tasa de desempleo de 5.6 por ciento y se ubicó entre las 12 entidades con la mayor tasa.

Por otro lado, las tasas de informalidad laboral y la subocupación en Tlaxcala y Puebla están por encima de la media nacional, lo que indica que durante la pandemia, en el último periodo del año pasado, creció el número de personas que manifestaron disponibilidad de trabajar más horas para obtener mayores ingresos, además de que hubo personas que buscaron otras formas de trabajo debido a la imposibilidad de sumarse al sector formal.

Así lo refleja la ENOE con tasas de informalidad laboral y subocupación de 55.6 y 15.3 por ciento en México, respectivamente, mientras que la tasa de informalidad laboral en Puebla fue de 73.7 por ciento y de 16.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Por su parte, en Tlaxcala la tasa de informalidad laboral fue de 72 por ciento de la PEA, mientras que 22.2 por ciento manifestó disponibilidad de trabajar más horas para obtener mayores ingresos.

Con estos porcentajes, ambas entidades se encuentran dentro del grupo de seis entidades en donde al menos 7 de cada 10 pobladores labora en la informalidad: Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala, de acuerdo con la ENOE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *